ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resplandor


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 8

El resplandor

The shining

(Stanley Kubrick 1980)

Comienza cuando el escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve y decide ir con su familia su esposa Wendy y su hijo Danny. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el hotel ya comienza a ser desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237.

Pero antes de que vaya a quedarse en el hotel el dueño le advierte de que ahí ocurrió un episodio brutal, ya que un trabajador mato a su familia en ese hotel pero a Jack no le interesó en absoluto

Cuando llega el invierno la familia queda aislada del mundo exterior y empiezan a aparecer fantasmas, que comienzan a ejercer su maléfica influencia sobre Jack. Las fuerzas malignas del hotel y su propia demencia lo llevan al límite y Jack, inmerso en un espiral psicótico, ataca a su mujer e hijo en una desquiciada persecución.

Decidido a matar a su familia por las influencias de los fantasmas que lo perseguían, llega el cocinero del hotel y por querer interferir en lo que el ya vio que iba a pasar lo mata Jack, en un episodio Psicótico, acabando la película con la muerte de Jack ya que por querer matar a su hijo Danny quien lo lleva a un laberinto y muere congelado.

Personaje Principal: Jack Torrance

Jack es un hombre que ama la historia, la atmósfera de clase alta del hotel Overlook y que desea, como le dice a Danny, quedarse allí ‘por siempre y siempre jamás’. Jack se anima y se vuelve sociable sólo cuando los fantasmas se le aparecen. Estos le reconocen, le llaman señor y, a pesar de su aspecto escasamente pudiente y desaliñado, le permiten dejar fiado en el bar inmediatamente, ‘ordenes de la casa’, le dicen.

Es interpretado más oscuramente en la película de 1980 por Kubrick ya que en libro de Stephen King no se le denota igual pero tiene los mismos síntomas patológicos. Lo que también olvida detallar en la película es la traumática niñez que tuvo Jack.

Jack Torrance

Sintomatología

• Alucinaciones de tipo gustativas, visuales y auditivas

• Estrés

• Ansiedad

• Ira

• Pesadillas

• Persecución

• Ideas fijas

• Tenia momentos psicóticos

• Delirios

• Comportamiento agresivo

• Miedo

• Difusión del pensamiento

• Paranoia

• Insomnio

• Trastornos del pensamiento como:

- taquipsiquia

- persecución

- ideas fijas

- ideas obsesivas

- ideas delirantes primarias

- percepción delirante

Con estos síntomas se obtiene que Jack presenta una esquizofrenia de tipo paranoide.

Esquizofrenia

La persona enferma de esquizofrenia puede sufrir alucinaciones de muchos tipos. En un caso extremo, estas visiones le llevan a ver a otras personas que no existen, a hablar con ellas y creer que están ahí. Quien sufre este problema lo que hace es “proyectar” otra u otras personalidades hacia fuera.

Es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Clasificación:

 Tipo paranoide: predominan los sentimientos de persecución, delirio de grandeza y alucinaciones auditivas —el DSM exige que no haya desorganización en el lenguaje ni afectividad inapropiada o plana—.[68]

 Tipo desorganizado o hebefrénica: predomina el discurso y comportamiento desorganizado sin ningún propósito, así como una afectividad inapropiada o plana.[69]

 Tipo catatónico: con importantes alteraciones psicomotoras tales como la flexibilidad cérea (como muñeco de cera); puede llegar hasta el estupor catatónico, conllevando a una incapacidad para cuidar de sus necesidades personales.[63]

 Tipo indiferenciado: hay síntomas psicóticos, pero no cumplen criterios para los tipos paranoide, desorganizado o catatónico.

 Tipo residual: donde los síntomas positivos están presentes tan sólo a baja intensidad.

Los cifras entre paréntesis indican los códigos CIE/DSM respectivamente. El tipo desorganizado se conoce aún ampliamente como esquizofrenia hebefrénica.

La Organización Mundial de la Salud reconoce además los tipos:

 Depresión post-esquizofrénica: trastorno de tipo depresivo, a veces prolongado, que surge después de un trastorno esquizofrénico. Durante él pueden persistir algunos síntomas esquizofrénicos, pero no predominan en el cuadro clínico. Raramente son tan importantes como para realizar un diagnóstico de depresión grave.

 Esquizofrenia simple: su desarrollo es insidioso, no manifiesta alucinaciones ni delirios, es menos psicótica y muestra fundamentalmente síntomas negativos.

Síntomas característicos:

Dos o más de los siguientes, cada uno presente durante una parte significativa de un período de un mes, o menos, si ha sido tratado con éxito. Sólo se requiere uno de estos síntomas si los delirios son extraños, o si los delirios consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com