ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retardo Pedagogico


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  4.798 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

El retardo pedagógico es el aquel que se produce en el niño que ingresa al sistema escolar y en el cual el rendimiento del niño se encuentra por debajo del rendimiento de la población de niños en el cual se encuentra, aún cuando su edad se encuentra acorde con los mismos. El retardo pedagógico o escolar se da cuando el niño ha tenido dos o más periodos de repitencia.

De igual forma existen otros factores que sin duda causa diversos problemas en el sujeto como los factores familiares. Se piensa que todo cuanto en el orden de conflictos intrafamiliares, y más aún en lo que se refiere al abandono, dificulta la evolución de la personalidad, frena el interés del niño en lo que atañe a las actividades escolares de su edad, Lo que suscita el interés del término medio deja indiferente al retardado afectivo, pues su interés personal está contrariado, bien por su oposición al medio escolar, bien por su incapacidad para entrar en relación con los objetos de su ambiente". Ejercen una gran influencia en la escolaridad del niño factores tales como la dinámica de intercambios familiares, el grado de motivación de los padres respecto a la escuela, su nivel sociocultural, las exigencias respecto al niño, el nivel de participación de los padres en la vida escolar del hijo, entre otros.

Así mismo la escuela también conlleva a que el propio niño se sienta sin ganas de asistir a la misma, ya sea que se refiere a los aspectos puramente formales (horario, ritmo, exceso de clases, número de niños en cada clase, progresión lineal en función de la edad...) como a los contenidos que se enseñan (métodos pedagógicos y su adecuación a la edad del niño, formación y motivación del profesorado).así bien hay ¬ factores del propio niño. Tales como su capacidad de aprendizaje, desarrollo neurofisiológico, motivación y estado somático,¬ y debilidad mental. Una debilidad mental media obstaculiza siempre el progreso escolar, el nivel intelectual de los niños en situación de fracaso es muy variable aunque el centro de la curva se decante hacia una media ligeramente inferior.

Igualmente en la inhibición escolar el niño aparece como incapaz de concentrarse en la tarea y sufre por ello; suele traducir una organización neurótica conflictiva debida al fracaso de los mecanismos de defensa fisiológica que operan en el niño en su paso evolutivo a la fase de latencia, fracaso que no permitirá que su antiguo interés por ver todo y espiar los secretos más íntimos de su ambiente se convierta en afán de saber y aprender sino que, por el contrario, se verá notablemente obstaculizado. Ahora bien, existen unas características q permiten saber cuando tenemos al frente un niño con retardo pedagógico son las siguientes:

• Tienen dificultades para los juegos,

• Para seguir reglas,

• Para hacer las tareas de la casa,

• Vestirse

• hacer mandados o seguir una pequeña conversación

• Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.

• Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.

• Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.

• Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.

• Dificultad para finalizar sus tareas

• Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.

No obstante existen otros compromisos que todo los docentes deben conocer para q de esta manera puedan brindar una educación justa y adaptada a las capacidades de cada niño, es decir el retardo mental es un condición de origen orgánico q interfiere en el desempeño normal del niño a modo intelectual y cognitivo. Mientras que el retardo pedagógico hace que el niño se descuide de lo que le rodea ya sea por problemas ambientales, escolares, y familiares que conllevan a que el niño obtenga un atraso a nivel escolar. Mientras que el las dificultades del aprendizaje Los procesos de percepción y procesamiento de la información sensorial transcurren más lentamente que en los niños normales por la reducida velocidad con que reciben y procesan la información.

Por otra parte la evaluación debe convertirse en un proceso educativo y en una investigación sistemática en la que participan alumnos, maestros, discutiendo y reflexionando críticamente sobre los factores que integran la evaluación, en función del logro de los objetivos, tareas y acciones desarrolladas en todo el proceso docente-educativo. Así mismo los instrumentos y técnicas de evaluación son, las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre los instrumentos de evaluación más conocidos tenemos.

• Registro Descriptivo: son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en qué momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.

• Escala de Estimación: es un instrumento de registro de las observaciones realizadas por los adultos significativos que obtienen niños y niñas, que consiste en valorar las distintas gradaciones bajo las cuales se puede presentar el rasgo a observar.

• Ficha de Registro Acumulativo: es el que integran los distintos documentos personales de cada niño y niña. Entre ellos se considera indispensable la inclusión del diagnostico inicial, las evaluaciones formativas o de proceso que se transcriben en los Boletines Informativos y el Informe final de evaluación. Permite tener una visión global del desarrollo infantil. Así mismo, contiene: la ficha de inscripción del niño o la niña con datos de identificación familiar, prenatales, post-natales, datos de salud y tratamiento de especialistas, patrones de crianza, registros de la actuación del niño o la niña, diagnósticos sucesivos y entrevista con los familiares.

• Registro Anecdótico: son registros sistemáticos y no planificados, que describen en forma anecdótica, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y la niña y las circunstancias que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com