Psicología / El Salvaje De Aveyron

El Salvaje De Aveyron

Ensayos y Trabajos: El Salvaje De Aveyron
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  07 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2218   |   Páginas: 9
Views: 2006

...

que era un chico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen. Algunos de los aspectos que Itard trabajo con Víctor fueron:

• Vincularlo a la vida social

• Despertar la sensibilidad de sus sentidos.

• Ampliar su mundo dándole nuevas necesidades y relaciones

• Provocar el uso de la palabra mediante la necesidad.

Estudio de la película del niño salvaje desde el punto de vista de la Psicología del Desarrollo en edad escolar. (Solo se recogen los aspectos que creo que se pueden comparar tras el visionado de la película)

LA PSICOLOGIA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA.

Es evidente que esta película tiene mucha relación con la asignatura puesto que se interesa por las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida así como por las características que quedan estables, en el caso concreto que nos muestra la película queda clara la influencia del ambiente en el desarrollo de los niños.

El comportamiento de Víctor es el propio de un animal salvaje. Anda encorvado, casi a cuatro patas. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. Capta su entorno mediante su olfato ya que sus ojos están tapados por el pelo. Bebe como un animal y trepa a los árboles. Su órgano de la audición esta muy desarrollado para sonidos agudos por lo que ignora ruidos muy fuertes. Su tacto queda reducido a las funciones mecánicas de aprehensión de objetos. No posee un medio de comunicación aunque sea sólo se limite a aullidos y gemidos. Es un comportamiento normal en una persona que ha sufrido un aislamiento social desde que nace ya que los hombres y mujeres aprendemos por imitación que es un factor clave en el desarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido en el bosque son los animales.

Todos estos comportamientos hacen que ingresen a Víctor en un centro para sordomudos. En una escena donde el profesor Jean Itard y un compañero miran por la ventana y discuten sobre las actitudes de

Víctor uno de los compañeros del profesor Jean Itard, opina de Víctor es idiota y que a nacido anormal, siendo la razón de su comportamiento y esta anormalidad es fruto de la herencia. Esta idea es propia de la postura genetista la cual apoya que nacemos con un nivel determinado de inteligencia, constante a lo largo de la vida. Las modificaciones producidas por el medio ambiente y el aprendizaje no tienen influencia en la posible mejora de la capacidad intelectual.

Sin embargo el profesor Itard contrasta la idea de su compañero alegando con ideas a favor de la postura ambientalista que apoya que la inteligencia no es algo definitivo, sino que puede ser modificada, lo mismo que la conducta, mediante una adecuada estimulación. Al nacer no están desarrolladas totalmente nuestras capacidades intelectuales necesitando una maduración producida por factores socioculturales. Víctor carece de estos factores para su desarrollo intelectual.

LOS METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos