ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Visual Y Ocular


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA VISUAL Y OCULAR

1.- ANATOMIA MICROSCOPICA DEL OJO

PUPILA: Abertura que permite que la luz entre en el ojo y alcance la retina.

IRIS: Músculo circular que controla el tamaño de la pupila. Su pigmentación representa lo que denominamos el color de los ojos.

CÓRNEA: Superficie externa transparente y vítrea del ojo que recubre la Pupila y el Iris. Carece de vasos sanguíneos.

HUMOR ACUOSO: Liquido que nutre a la Córnea.

MÚSCULOS EXTRAOCULARES: Mueven el globo ocular en la órbita ósea del cráneo.

NERVIO ÓPTICO: Transporta axones desde la retina, sale del ojo por la parte posterior, atraviesa la órbita y alcanza el cerebro en su base, cerca de la hipófisis.

2.-ASPECTO OFTALMOLÓGICO DEL OJO

RETINA: Lugar donde se proyecta luz y donde se encuentran los receptores visuales (conos y bastones). Se encuentra en oposición a la luz (el motivo es desconocido, no ocurre así en otras especies); la principal característica es su gran número de vasos sanguíneos.

MÁCULA: Parte central de la retina; parte de la retina para la visión central. Tiene una ausencia relativa de grandes vasos sanguíneos. En la Mácula se encuentra la Fóvea

FÓVEA: Hendidura donde se enfocan los estímulos visuales; donde los estímulos son recibidos de forma óptica, tiene mayor número de receptores y el número de vasos sanguíneos es mayor en esta zona. (La retina es más fina en la Fóvea)

La parte de la retina que se extiende más cerca de la nariz que de la Fóvea se denomina Nasal y la parte que se extiende más lejos, Temporal.

Los vasos de la retina se originan a partir de la pupila óptica, que también es el lugar donde las fibras del nervio óptico (carece de receptores) salen de la retina.

Tanto en la pupila óptica, que carece de fotorreceptores, como en el lugar de salida de los grandes vasos sanguíneos no se produce la percepción de la luz, éstas son las regiones ciegas.

3.-ANATOMIA DEL OJO EN UN CORTE TRANSVERSAL

CRISTALINO: Es una superficie transparente localizada detrás del Iris. El Cristalino está suspendido por ligamentos unidos a los músculos ciliares.

HUMOR VITREO: De aspecto viscoso y con una consistencia parecida a la gelatina, se extiende entre el cristalino y la retina; su presión sirve para mantener la forma esférica del globo ocular.

ANATOMÍA MACROSCOPICA DE LA RETINA

La vía más directa de información visual es desde los fotorreceptores hasta las células bipolares y las células ganglionares.

Las células ganglionares descargan potenciales de acción como respuesta a la luz y estos impulsos se propagan por el nervio óptico hasta el resto del cerebro. El proceso retiniano está influido por 2 tipos de células adicionales:

CÉLULAS HORIZONTALES Y CÉLULAS ANACRINAS

Las únicas células sensibles a la luz de la retina son los fotorreceptores; todas las demás células están influidas por la luz solamente mediante las interacciones sinápticas directas e indirectas con fotorreceptores.

Las células ganglionares son la única fuente de aferencia desde la retina; ningún otro tipo de célula retiniana proyecta axones a través del nervio óptico.

4.-ORGANIZACIÓN LAMINAR DE LA RETINA

La luz debe pasar desde el humor vítreo por las células ganglionares y las células bipolares antes de alcanzar los fotorreceptores.

ESTRUCTURA DE LOS FOTORECEPTORES: Cada fotorreceptor presenta 4 regiones:

Un segmento externo

Un segmento interno

Un cuerpo celular

Una terminal sináptica

5.- HAY 2 TIPOS DE FOTORRECEPTORES:

CONOS: Células receptoras preparados para visión diurna o fotopica. Tienen poca sensibilidad a la luz; se encuentran sobre todo en el centro de la retina (zona de Mácula); hay pocos por la parte periférica. Cada cono está conectado a una sola célula y transmite información a una sola neurona, lo que hace que la información recibida sea muy precisa, tal como se le envía pero el campo receptor es menor. La Fóvea solo tiene conos. Hay 3 tipos de conos, se diferencian porque cada uno de ellos responde a una longitud de ondas diferente, cada uno tiene un fotopigmento diferente. (Cada cono es sensible a un color distinto):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com