ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio Como Consecuencia De La Baja Autoestima En jóvenes De 18-24 años En México D.F Delegación Miguel Hidalgo, En El Periodo 2008-2010


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 16

TEMA:

Autoestima

DELIMITACION DEL TEMA:

El suicidio como consecuencia de la Baja Autoestima en jóvenes de 18-24 años en México D.F Delegación Miguel Hidalgo, en el periodo 2008-2010.

PROBLEMA:

El número de fallecimientos por medio del SUICIDIO en jóvenes de entre 18-24 años en la Del. Miguel Hidalgo por causa de la baja autoestima.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El porqué de la baja autoestima y como consecuente el suicidio en jóvenes de entre 18-24 años, que factores afectan, influyen u obligan a tomar esta decisión o comportamiento, cuál es la mejor manera de ayudar a estos jóvenes para superar su situación y como lograr prevenir estos acontecimientos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1. ¿Qué situaciones o acontecimientos influyen en una baja autoestima?

2. ¿Cuáles son los motivos por los cuales estas personas no tratan de buscar ayuda antes de tomar cualquier decisión sobre si mismas que pueda afectarle física y mentalmente?

3. ¿Cómo crees que la sociedad pueda ayudar a estas personas?

4. ¿Por qué crees que lleguen a tomar la decisión de quitarse la vida (suicidio)debido a su baja autoestima?

5. ¿Qué consecuencias llegan a producir estas personas es su circulo social debido a este acontecimiento (sucidio)?

OBJETIVOS

A) GENERAL

La intención de este trabajo entonces mostrar a la sociedad entera una nueva forma de acercamiento al tema de la baja autoestima y el suicidio para que sea de utilidad a la hora de saber el hecho que llegase a pasar a una persona cercana o conocido, y que, como consecuencia de ello, les permita tomar decisiones concretas y rápidas durante el proceso del joven, con el consecuente impacto en su grupo familiar y entorno social.

B) PARTICULARES

1) INFORMAR sobre las consecuencias que llega a tener esta situación de la Baja Autoestima en los jóvenes de entre 18-24 años llegando a casos extremos como lo es el SUICIDIO.

2) ANALIZAR los acontecimientos que lleva a los jóvenes a este grave problema.

3) PROPORCIONAR la información necesaria acerca de la Baja Autoestima para crear una conciencia de suma importancia en la sociedad y cuál es la mejor manera de prevenir este acontecimiento siendo desde un familiar, amigo hasta un simple conocido.

JUSTIFICACION DEL TEMA

En este trabajo se procura abordar la temática pensando fundamentalmente en la

prevención, y ésta entendida como la temprana detección, por parte del psicólogo e incluso por la misma sociedad, de indicios referentes a ideas suicidas en los jóvenes por su baja autoestima.

¿Hemos pensado los jóvenes o la sociedad entera sobre ello?

Si nos damos cuenta que uno de nuestros amigos o conocidos tiene baja autoestima e incluso ideas suicidas, ¿cómo lo asimilaríamos antes de poner en marcha todo un operativo con su entorno (padres, maestros, etc.)?

Es la intención de este trabajo entonces mostrar a la sociedad entera una nueva

forma de acercamiento al tema de la baja autoestima y el suicidio para que sea de utilidad a la hora de saber el hecho que llegase a pasar a una persona cercana o conocido, y que, como consecuencia de ello, les permita tomar decisiones concretas y rápidas durante el proceso del joven, con el consecuente impacto en su grupo familiar y entorno social.

Se procura además aportar, desde una dimensión teórica, elementos que permitan una re-configuración del tema AUTOESTIMA al dar una definición significativa y concreta y al delimitar su fundamento teórico como consecuencia del establecimiento de una relación con la ideación suicida, lo que podrá reforzar nuestro conocimiento sobre la PREVENCION. Al mismo tiempo, se intentará proveer nuevas líneas de análisis de la buena AUTOESTIMA al relacionarlo con la situación que muchos jóvenes pasan por este momento.

2do CAPÍTULO- MARCO TEORICO

AUTOESTIMA

QUÉ ES LA AUTOESTIMA.

No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, el energético y el psicológico.

Desde el punto de vista energético, se entiende que:

Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.

De aquí se desprende:

_ Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.

_ Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.

_ Esa fuerza nos permite desarrollarnos.

_ Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.

Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.

Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:

Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

De aquí se desprende lo siguiente:

_ La Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.

_

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com