ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tabaquismo Aplicando Textos Expositivos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  9.666 Visitas

Página 1 de 11

El Tabaquismo.

Fumar es el acto de inhalar y exhalar los humos producidos al quemar tabaco, un abuso excesivo de esta acción conduce al tabaquismo. Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo. En la década de 1940 el fumar se consideraba algo inofensivo, pero las investigaciones clínicas y de laboratorio demostraron desde entonces que el tabaquismo aumenta mucho el riesgo, de un fumador, de morir a causa de diversas enfermedades, siendo el número uno el cáncer de pulmón. (David, 2006, para.17).

Es importante resaltar que el tabaco, como tal, es lo que menos se fuma, pues el de estado natural resulta ser muy poco, ya que la mezcla de sustancias químicas al tabaco tiene como resultado el aporte de dudosas o preocupantes propiedades, tales como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que se desconocen ante la existencia de fórmulas secretas. Las industrias agregan aditivos al tabaco, aumentando la toxicidad, que de por sí ya tiene (Lex, 2003, sección de introducción, para. 2).

El tabaquismo está catalogado, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, como una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones y actualmente se considera la causa principal, a nivel mundial, de enfermedad y mortalidad evitable.

Para la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo, en Europa, por ejemplo, provoca 1,2 millones de muertes cada año, de las cuales 50.000 son en España, más que por accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales (Portales Médicos, 2003, para.3).

En América Latina el tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes anuales. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. En México más de diez millones de varones (11,159,445) son fumadores. Es decir, un 12.9% y un 4.7% son mujeres (Tabaco Atlas Online, 2009, sección Centro Internacional de Recursos, para. 1)

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO

2Artículo

Jeroglifos Digital. Vol. 1, No. 3, ciclo 2010-2.

El poder adictivo del tabaco se debe principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que el fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado “tabaquismo”, pero también tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad, sin embargo no se utiliza en la industria farmacéutica porque en la segunda mitad del Siglo XX se descubrieron antidepresivos y tranquilizantes más eficaces que no crean adicción.

Cabe señalar que el tabaquismo está directamente relacionada con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cánceres, es por ejemplo, causa principal del 95% del cáncer de pulmón, del 90% de las bronquitis (entre ellas la R2), el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), de más del 50% de las complicaciones cardiovasculares y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos, además de ser especialmente perjudicial durante el embarazo.

Además el tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores, derivando así, principalmente, en dos enfermedades: enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síndrome de apnea obstructiva durante el sueño.

Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar, lo cual provoca en los fumadores sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, de la frecuencia respiratoria y de la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico (Scribd, 2003, para. 2-7).

Asimismo, el tabaco genera un importante deterioro en casi todas las estructuras del organismo:

•Genera daños cerebrales, como la disminución de la memoria.

•Puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel: los consumidores de tabaco poseen menor luminosidad en la piel como consecuencia de la deshidratación.

•Puede generar alteraciones dentales, los dientes se vuelven de un color amarillento y aparece una mayor predisposición acumular sarro dental.

•Se puede debilitar el cabello, el cuál se vuelve más frágil.

•Provoca menopausia precoz en las mujeres,entre otros.

El humo de tabaco no sólo afecta a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire, los llamados fumadores pasivos, pues estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos, fumados por otra persona, produce al año la muerte de miles de personas que no fuman.

En este sentido es importante resaltar que más del 10% de las muertes de personas cuyas edades se hallan entre los 45 y 70 años, se deben a consecuencias del consumo periódico de tabaco.

Ahora bien, cabe resaltar que si bien el tabaquismo es la principal causa de mortalidad en la mayoría de los países desarrollados, en los últimos años se han realizado estudios que indican que las enfermedades atribuidas al tabaco pueden ser causadas por la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura.

ADICCIÓN DEL TABAQUISMO

En 1988, un informe declaró que la nicotina es una droga adictiva comparable a otras sustancias adictivas en su capacidad de producir dependencia. El informe también indicaba que los costes monetarios y humanos del tabaquismo eran bastante superiores a los atribuidos a la cocaína, el alcohol o la heroína.

3Artículo

Jeroglifos Digital. Vol. 1, No. 2,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com