ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VIH-SIDA Como Agente Disgregador Social, Por Falta De Información En Córdoba, Ver.


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  8.067 Palabras (33 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 33

UPAV III CUATRIMESTRE DE L.T.S. EUNICE MURGUIA MALDONADO.

Objetivo general

Explorar y describir las consecuencias psicológicas que causa la falta de información acerca del VIH-SIDA, con la finalidad de concientizar el tipo de conducta hacia hacía los infectados de éste virus, proporcionando la información adecuada acerca de los daños psicológicos en los que se encuentra el paciente a consecuencia de la discriminación.

Objetivo específico

Mejorar la calidad de vida del enfermo proporcionándoles un trato digno, pero sobre todo respetando sus derechos.

Justificación

Debido a la falta de información acerca del VIH-SIDA se han venidos viendo conductas negativas hacia los pacientes lo cual ocasiona un gran deterioro emocional en ellos, originando vacío, inseguridad. Soledad, depresión y abandono. Ésta problemática hace ver con claridad que existe la necesidad de proporcionar la información correcta del VIH-SIDA y las consecuencias psicológicas que puede tener el enfermo. La finalidad es frenar esta situación al lograr concientizar a las personas, transmitiéndoles a través de ésta investigación el dolor y abandono que padecen los pacientes infectados por VIH-SIDA ya que a consecuencia de ésta discriminación llegan a sentirse objeto de burla y de poco valor para los demás lo cual eso origina ansiedades y depresiones que, en algunas ocasiones acaban en suicidio.

Capítulo I

1.1-¿Qué es el VIH-SIDA?

1.2-¿En dónde y cómo es que surge?

1.3-¿Qué hace el VIH en nuestro organismo?

1.4-¿Cuál es la diferencia de tener VIH o SIDA?

1.5-¿Cómo se diagnostica?

1.6-Sintomatología.

1.7-Formas de transmisión.

1.8-Tratamiento.

1.9-Alimentación que debe tener una persona infectada por VIH/SIDA.

Capítulo II

2.1- Estadísticas de personas infectadas por VIH-SIDA en Córdoba, Ver.

2.2- Qué género sexual es el más afectado.

2.3- Principales factores de transmisión.

2.4- Cómo es el impacto social que tiene el VIH-SIDA en esta ciudad.

Capítulo III

3.1- Origen de la discriminación en personas con VIH/SIDA.

3.2-¿Qué es la discriminación?

3.3- Tipo de discriminación que recibe una persona infectada por VIH/SIDA.

3.4- Daños emocionales que se originan en ella.

3.5- ¿Cómo percibe la vida una persona infectada por VIH/SIDA?

3.6- ¿Cómo poder ayudar psicológicamente a estas personas

Capitulo IV

4.1- Bibliografías

4.2- Conclusiones

1.1 ¿Qué es el VIH-SIDA?

EL VIH es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra VIH es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:

Virus: Agente etiológico causante de la infección.

Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.

Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.

Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el VIH, por esta razón se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opción sexual o condición económica.

SIDA es la enfermedad que puede causar el VIH cuando no se toma ningún tratamiento. La palabra sida es una sigla que significa "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". La definición de cada una de estas palabras es:

Síndrome: Conjunto de síntomas que unidos componen todo un cuadro clínico complejo. En el caso del sida es difícil identificar con certeza cuál es la enfermedad real que tiene una persona, pues los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades; A pesar de esta situación, se han determinado algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con esta fase de la enfermedad, tales como sudoración nocturna excesiva, fiebres recurrentes, pérdida de más del 30% del peso corporal en menos de un mes, diarrea e inflamación de ganglios. Es muy importante enfatizar que estos síntomas son comunes en casi todos los tipos de infecciones y que cuando son característicos de infección por VIH se deben presentar mínimo dos de ellos por un período de dos o tres meses consecutivos.

De Inmunodeficiencia: Porque la acción de este virus tiene lugar directamente sobre el sistema inmunológico o de defensa, destruyendo la cantidad de defensas que necesita el cuerpo para hacer frente a los agentes que le pueden hacer daño.

Adquirida: Porque este síndrome y el virus como tal, no esta en las personas sino que se adquiere de alguien.

1.2 ¿En dónde y cómo es que surge?

Aparece en el Continente africano, se cree que a través de ritos de vudú que estos habitantes realizaban con sangre de monos, éstos tenían VIS (virus de inmunodeficiencia de simios) este virus se mutó y pasó al hombre como el hoy conocido VIH.

Después los movimientos migratorios se encargaron de hacer el resto. Africanos Subsaharianos que emigraron al Caribe, fueron los primeros en esta línea de difusión, después llegó esta pandemia a todo el mundo, Norteamérica, Europa, Asia.... Hasta conseguir las cifras actuales de diciembre del 2000, que superan los 34.400.000 casos de Sida registrados. Históricamente, la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com