ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Saturado


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 4

En el capitulo 3 del “Yo saturado”, Gergen expone una “…nueva conciencia de nosotros mismos: la posmoderna. Los nuevos lugares de la comunicación desempeñan un papel crítico…” “las tecnologías de la saturación social son centrales en la supresión contémporanea de yo individual”. En el texto describe la incidencia de la tecnología en este cambio, diferenciándolas en las de alto y bajo nivel. El foco de nuestro trabajo esta puesto en la red social Facebook, y dentro de este esquema planteado su incidencia estaría situada en las tecnologías de alto nivel (confluyendo computadoras, digitalización, internet y medios de comunicación).

Facebook es hoy la red social por excelencia a nivel mundial, con 901 millones de usuarios. Es una red con vida las 24 horas del día, es mundial, cruza todos los husos horarios. Esto explica que se puede producir “…la multiplicidad del yo, o sea, la capacidad para estar significativamente presente en mas de un lugar a la vez”. El encuentro cara cara deja de ser un requisito indispensable para que una relación se de, exista. Gergen plantea esto en relación a los medios, pero hoy la red funciona como un medio en sí. Las marcas tienen su lugar, las películas, los personajes famosos. Una multiplicidad de estimulos que llaman a la identificación.

“Las vacaciones dejan de ser reales si no las hemos filmado; los casamientos se convierten en acontecimientos preparados para la cámara fotográfica y el video…” Uno de los resultados de las encuestas que hicimos indica que la segunda razón por las cuales las personas utilizan esta red es para “subir videos y fotos”. Esto viene a validar de alguna manera la afirmación del autor. La alta relevancia dada por los encuestados a este punto hace que en cada perfil exista un registro constante de la vida individual pero que a su vez es compartida con los otros (amigos).

El autor habla de un proceso de saturación social explicado por una serie de características.

La multiplicación de las relaciones.

Un 50% de los encuestados dice tener mas de 500 amigos, y un 15% entre 300 y 500. A nivel mundial la cifra promedio de contactos por usuario de Facebook es 150 personas. Pero esta cifra se acrecienta exponencialmente cuando se achica el corte etario y circunscribe a los nativos de la herramienta (menores de 21 años, donde el 67% tiene mas de 500 amigos). Esto se explica de una manera simple, las personas mas jóvenes transitan la etapa de mayor sociabilización siendo usuarios nativos de la red.

Existe una expansión del Yo, explicada por “la perseverancia del pasado. Antes, el alejamiento de una persona implicaba casi siempre una perdida”. Hoy en la red se muestra lo contrario. Las personas buscan recuperar su pasado, el 3er interés de los usuarios es encontrar viejos amigos según nuestra encuesta. Y el pasado no solo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com