ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Items Para Prueba Que Mida Comprension Lectora En Adolescentes


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

TEST DE CONOCIMIENTO DE COMPRENSION LECTORA

A continuación se les presentarán 20 ítems elaborados específicamente para saber cuánto usted ha comprendido los siguientes textos. Cada ítem, tendrá cuatro alternativas múltiples, marque la que usted la respuesta que crea conveniente.

FRAGMENTO 1:

La influencia de las condiciones ambientales en el rendimiento de los trabajadores ha sido muy estudiada. También tienen esas condiciones ambientales un influjo decisivo en el rendimiento escolar al actuar sobre la relajación y concentración del estudiante. Podemos distinguir los elementos materiales (lugar de estudio y mobiliario) y los elementos ambientales (nivel de silencio, temperatura e iluminación).

Quizá el mejor lugar para estudiar sea la propia habitación, decorada al gusto personal y con un aire de intimidad. Si se logra una buena iluminación y ventilación se crea un ambiente de estudio muy positivo. No es aconsejable estudiar en el cuarto de estar con el resto de la familia, en donde suena el teléfono y la televisión está frecuentemente encendida. Algunos estudiantes que no tienen esa habitación propia y no disponen de las condiciones adecuadas, prefieren estudiar en una biblioteca cercana a su casa, en donde el ambiente de silencio y de trabajo estimula el estudio personal.

En cuanto al mobiliario, la mesa debe ser la suficientemente amplia como para acoger todos los útiles de estudio que se tengan que utilizar cada día. De esta forma se evita el levantarse para coger el diccionario, una regla, unos rotuladores, etc., y favorecerá la concentración en el estudio.

La silla debe ser anatómica y lo suficientemente alta para que las piernas formen un ángulo recto. No estudiar en el sofá o en el tresillo porque producen somnolencia y posibles lesiones de columna. La distancia entre los ojos y el libro será de unos 30 cm. y los autores aconsejan utilizar atril u otros libros con el fin de que el texto esté perpendicular a la vista. En la estantería deben estar ordenados los libros y el resto del material evitando que estén desperdigados por toda la casa.

De los elementos materiales el silencio ocupa un lugar destacado porque favorece la concentración. No es aconsejable estudiar con la televisión encendida ni con música vocal porque nos incita a seguir la canción. La música clásica y con el volumen bajo puede ser aconsejable en algunas ocasiones.

1.- Las condiciones ambientales influyen sobre:

a) La memoria y la motivación b) La relajación y la concentración c) La inteligencia y la atención d) N.A A B

C D

2.- El mejor lugar para estudiar suele ser:

a) El cuarto de estar b) La cocina c) La propia habitación d) N.A A B

C D

3.- Se debe estar sentado sobre:

a) El sillón b) La silla c) El tresillo d) N.A A B

C D

4.- Es aconsejable estudiar con:

a) La televisión encendida b) Música vocal c) Música clásica d) N.A A B

C D

5) La iluminación más aconsejable es:

a) Una lámpara local b) Iluminación general c) Las dos anteriores d) N.A A B

C D

FRAGMENTO 2:

Sucedió, hace ya muchos siglos, que un rey poderoso pensó en nombrar tres príncipes que viajasen continuamente por su reino. El rey los llamó: Verano, Otoño, Invierno.

Envió el rey a su pueblo al príncipe Verano, pero a los pocos días de su llegada, los manantiales se secaron y la sed y el calor amenazaron con devorar la vida de todos los habitantes del reino.

Mandó entonces el rey al príncipe Otoño, que llegó acompañado de muchos frutos de regalo. Pero a los pocos días los árboles perdieron sus hojas, el cielo se cubrió de nubes grises cargadas de agua, y el viento azotó campos y poblados.

Llegó después el príncipe Invierno, frío, majestuoso, haciéndose acompañar por centenares de vasallos que sostenían su pesada capa de armiño. El frío corazón del príncipe helaba todo a su alrededor. Viendo el rey la tristeza de su pueblo, tuvo compasión de él y decidió buscar una solución.

En regiones doradas y de ensueño, vivía una princesa llamada Primavera. El monarca la mandó llamar, y apenas entró la princesa en los dominios del rey, la tierra se cubrió de flores, los pájaros cantaron alegres construyendo sus nidos y los árboles vistieron de verde sus ramas. Un sol suave y limpio lució el firmamento, y, por las noches, las estrellas brillaron con extraordinario fulgor.

El rey dejó entonces al país en manos de los cuatro príncipes, y éstos viajaron por el reino siempre en este orden: Primavera-Verano-Otoño-Invierno.

1.- ¿Cómo llamó a los tres príncipes?

a) Verano, Otoño y Primavera b) Enero, Febrero y Marzo c) Verano, Otoño e Invierno d) N.A A B

C D

2.- ¿Qué le ocurrió a Verano?

a) Que los manantiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com