ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion De Carrera


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN

La elección de carrera representa una decisión de carácter psicosocial que toman los estudiantes cuando eligen una carrera. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de características psicosociales presentes en los estudiantes. Por medio de un diseño cualitativo de tipo descriptivo a partir de un método de encuesta, y utilizando un instrumento que fue un cuestionario de tipo Likert de 26 ítems, el cual fue aplicado a 90 estudiantes de Psicología y 90 Ingeniería Comercial de forma aleatoria, los resultados mostraron que un 87% de los estudiantes escogen dichas carreras basándose en las características psicosociales que presentan. La conclusión señala que en la carrera de Psicología se toman en cuenta los aspectos internos como externos mientras que en la carrera de Ingeniería Comercial son más importantes los aspectos externos.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

I.1. Planteamiento del problema

El fin del ciclo secundario demanda elegir una carrera, para ello los jóvenes tendrán que hacer en primer lugar un auto análisis que evaluará las capacidades, necesidades y habilidades especificas, gustos e intereses que tiene cada uno, así como también el estilo de vida que se desea tener en el futuro, tratando de clarificar las posibilidades, hasta dónde se está dispuesto a esforzarse y ser conscientes de las propias limitaciones (Crespo, 2007).

Se incluyen también las aptitudes ya que su importancia respecto a la elección vocacional es evidente porque se requiere de ellas para el adecuado desarrollo de ciertas tareas. También se ha demostrado que los alumnos les asignan un papel de primer orden como condicionante de su elección académica y que la misma posibilita elecciones más convenientes y realistas (Rivas, 1983).

Para una persona elegir una carrera representa un esfuerzo personal significativo, ya que este afecta a su futuro directo. En este proceso surgen diversos pensamientos y emociones que deberían ser aclarados antes de elegir una carrera (Crespo, 2007).

Elegir una carrera no depende solo de los deseos o aspiraciones personales, también deben ser tomados en cuenta los factores externos tales como la presión que ejerce la familia, recursos económicos, cercanía a la universidad y otros (Crespo, 2007).

El factor familia que “es uno de los factores más importantes que ejerce un dominio en las decisiones vocacionales de los jóvenes, ya que representa el núcleo de formación del adolescente así como también su dependencia tanto económica como emocional”. Dentro de la familia es muy común que existan opiniones respecto a la elección vocacional de los hijos, por lo que en ocasiones algunas familias pueden o no estar de acuerdo con la elección haciendo dudar al adolescente respecto a su decisión, lo que representa un obstáculo que impide que la decisión sea firme y duradera. El dominio de la familia es de forma directa o indirecta, esta va a depender del deseo de los padres o de las expectativas que tengan los hijos de la profesión o también de las tradiciones familiares que afectan en la decisión del adolescente, todo esto puede traer como consecuencia la falta de interés y el abandono de los estudios (Crespo, Olivera, y Ríos, 2007).

También muchas veces los estudiantes eligen una carrera, porque pretenden ser independientes, tener un trabajo con cierto prestigio, sentirse productivos y evitar el fracaso, es como utilizar la elección de carrera como un instrumento, un recurso para influir o tener cierto reconocimiento por parte de su entorno, otros pueden hacerlo para hacer amigos, sentirse eficaces y autónomos, y que no les afecte el entorno cercano con amigos o familia (Gámez y Marrero, 2003).

Por lo que: “la elección de carrera, profesión u ocupación representa una decisión de carácter psicosocial, es decir, están implicados aspectos internos como las aspiraciones, deseos y fantasías personales; y aspectos externos de aspecto sociocultural, tales como expectativas de la familia, posibilidades de acceso a niveles educativos superiores y oportunidades de empleo” (Crespo, 2007, pág. 18).

Se tienen diversas teorías sobre la elección de carrera dentro de las cuales se puede incluir la Teoría Social Cognitiva de las Carreras (Lent, Brown & Hackett, 1994) que tiene la finalidad de comprender los mecanismos que regulan la elección de carrera y el rendimiento académico. Las expectativas de los resultados afectan a las metas y a las acciones de elección tanto indirecta como directamente a través de los intereses. El modelo incorpora a su vez otras variables personales (tales como aptitudes, género, etnicidad y rasgos de personalidad) así como variables contextuales. Los efectos de estas variables sobre los intereses, las elecciones y el rendimiento serán parcialmente mediados por experiencias diferenciales de aprendizaje, las cuales afectarán directamente a las creencias de autoeficacia y a las expectativas de resultados. Estos diferentes elementos se interrelacionan y afectan a los intereses vocacionales, la elección de carrera y el rendimiento académico (Cupani y Perez, 2006).

Entre las variables personales, los rasgos de personalidad no reciben mayor atención en este enfoque teórico, a pesar de una larga tradición de investigación en Psicología de las Carreras (Holland, 1997). Sin embargo, un extenso volumen de evidencias empíricas señala que los rasgos de personalidad son significativamente predictivos de variables relacionadas con las carreras (tales como intereses y valores) y variables relacionadas con la adaptación a las carreras, por ejemplo satisfacción ocupacional (Gottfreson, Jones & Holland, 1993).

La teoría de los rasgos y la teoría de la personalidad, se refieren a que todas aquellas habilidades e intereses que tienen los individuos correspondan con la carrera profesional o la vocación, las cuales se mantienen estables a lo largo de la vida (Strong y Campbell, 1966). Dentro de estas teorías se encuentran diversas pruebas muy conocidas, una de ellas es el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), dentro de esta perspectiva se estudian las necesidades personales identificadas en la elección de carrera y las características de la personalidad asociadas en diferentes ocupaciones (Fernández-Ríos, 1999, p. 285).

Anteriormente se han realizado investigaciones sobre la elección de carrera, en una de estas investigaciones se tenia como objetivo central el analizar la correspondencia entre la percepción que tienen los/as estudiantes sobre las carreras de Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com