ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos De Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 12

I. INFORMACIÓN GENERAL

1. 1 NOMBRE DEL PROYECTO:

Proceso de Valor Agregado.-

1. 2 UNIDAD ORGANIZADORA:

Subcomponente Postcosecha y Promoción de Mercados.

1. 3 EQUIPO COORDINADOR:

a Coordinador Administrativo Lic. Gladys Romero Leiva

b Coordinador Metodológico Ing. Edgard Silva

c Coordinador Técnicos Ing. Rafael Salazar Suarez

d Facilitador M.Sc. Miguel E. Lacayo Ch

1. 4 PARTICIPANTES DEL PROYECTO:

Participación por Sexo

HOMBRES MUJERES TOTAL

INTA 2 2

Participación por cargos / funciones

Especialistas INTA Extensionistas Extensión Productoras Investigación

2 12

1. 6 LUGAR: Juigalpa

1. 7 FECHA DE REALIZACIÓN: Del 01 de Julio 2009 al 31 de Marzo 2010

1. 8 FUENTE DE FINANCIAMIENTO: PESA - FAO

1.9 COSTO DEL PROYECTO: 40,000.00

1.9.1 COSTO DE LA COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPO = C$ 17,065.00

Fecha de Compra: Marzo 2010.

1.9.2 COSTO DEL EVENTO SOBRE PROCESAMIENTO Y TRANSFORMACION:

=C$ 22,935.00

Fecha de compra de materia prima: 16 de Marzo 2010

II. JUSTIFICACION:

Debido a la reducida planificación y tecnología en los sistemas productivos de los pequeños y medianos productores, la variabilidad en los precios de mercados de los productos, además de la falta de canales de comercialización, acceso de crédito, produce altas pérdidas de productos perecederos, reduciendo el ingreso de las poblaciones que están en INSANN.

La mayoría de las familias rurales productoras sobre todo pequeñas y medianas no pueden sobrevivir y prosperar solamente produciendo materia prima agropecuaria, si no que deben de tener acceso y apropiarse en mayor proporción del valor agregado a lo largo de la cadena productiva desde la cosecha, pasando por la transformación hasta la comercialización. En suma si se quiere apoyar a las familias rurales de menores recursos de mayor dificultad para acceder a estos, no es suficiente con ayudarlos a producir más o con menor costo y con mejor calidad, si no que se les debe acompañar también durante las otras tareas claves de postcosecha tales como: almacenamiento, selección, clasificación, empaque y comercialización. Obviamente, el camino señalado es promover y fomentar las microempresas competentes y competitivas para el largo plazo a través de una estructura formal y legal con personería jurídica como es la cooperativa.

Las familias productoras pueden obtener una muy buena producción pero si no la saben comercializar, pueden tener pérdidas. Por tanto necesitan ayuda para ganar acceso a los mercados por medio de alternativas como la transformación de la producción primaria.

Identificadas estas necesidades y luego de realizar un estudio de mercado y un análisis de rentabilidad con este grupo de mujeres se pretende proporciona conocimientos y habilidades así como destrezas para que puedan procesar y transformar productos agropecuarios con alta calidad sanitaria y que como empresa legalizada puedan comercializarlos.

Según los cálculos que se han hecho con el especialistas que facilitara el taller, de los productos que se obtengan del procesamiento y transformación en los transcursos del evento que se dará a las 12 mujeres durante tres días consecutivos, al momento de vender los productos se captara la cantidad de C$ 18,000.00 (córdobas) aproximadamente en un tiempo de quince dias; Si se vuelve a invertir la cantidad antes citada, se obtendrá una ganancia aproximada de C$ 8,400.00 (córdobas) en una semana según lo arrojado en el sondeo de mercado, esto significa un 46.6%. Porcentaje que en cualquier empresa se considera muy rentable.

En el cuadro que esta como anexo podemos observar el comportamiento de la demanda de los productos que se pretenden sacar a la comercialización en el municipio de Juigalpa, por el grupo de mujeres en el proceso de valor agregado.(Jaleas, Mermeladas, Encurtidos y Jugos de frutas)

Para aclaración tomamos el ejemplo de las jaleas:

1. Producto: jalea de diferentes frutas.

2. Frecuencia según encuesta: Los números indican que 19 establecimientos comercializan y solamente uno de los 20 entrevistados no lo hace.

3. Parámetro de venta: En esta caso la cantidad que compran oscilan entre 2 y 6 docenas cada 8 dias .

4. Unidad de medida: En su mayoría utilizan como unidad, la docena y en el caso de los lácteos, la libra.

5. Frecuencia de compra: En su mayoría los centros entrevistados realizan sus compras semanalmente, lo cual significa que este grupo de mujeres tendría que estar produciendo semanalmente o sea de forma permanente.

6. En cuanto a los precios de los productos, los entrevistados contestaron que es difícil hablar de precios, ya que estos son muy fluctuantes, porque dependen del tamaño, la calidad, la cantidad, época de compra, etc.

Este sondeo rápido se realizó en 20 establecimientos comerciales de la ciudad de Juigalpa, entre ellos se encuentran: supermercados, gasolineras, distribuidoras y pulperías de barrio, sin tomar en cuenta el mercado informal.

III. OBJETIVOS Y RESULTADOS:

OBJETIVOS:

1. Proporcionar al grupo de mujeres los conocimientos, habilidades y destrezas en tecnologías sobre procesamiento y transformación de frutas, hortalizas raíces, tubérculos y granos básicos con alta calidad sanitaria y microbiológica

2. obtener principios básicos sobre desarrollo empresarial de pequeñas y medianas empresas para una mejor comercialización de sus productos.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com