ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Sensacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  7.575 Visitas

Página 1 de 3

Elementos de la sensación

Un estimulo: Es un cuerpo capaz de estimular a un órgano sensorial. Fisiológicamente, un estímulo es un impulso nervioso que induce una respuesta en alguna parte del cuerpo, estos estímulos pueden ser inducidos química, eléctrica o mecánicamente... por ejemplo, si se pincha el dedo con una aguja, ese pinchazo es un estímulo que va a viajar por el nervio que inerva esa parte del dedo y va a llegar a la médula, luego recorre el tronco del encéfalo y llega a la corteza cerebral para hacerse consciente El término "estímulo" tiene varios significados:

o En fisiología, un estímulo es algo externo que evoca o influye sobre una actividad o respuesta fisiológica o psicológica.

o El estímulo en psicología, es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo

En la mayoría de contextos, un estímulo puede describirse como "estimulante", causando así la "estimulación".

Un órgano sensorial, El órgano sensorial es una estructura especializada de una o más células receptoras. Terminaciones neurales o células especializadas en contacto con neuronas. Los órganos sensoriales responden a un estímulo en particular. No interpretan los estímulos - actúan como transmisores. Un órgano sensorial generalmente puede recibir sólo un cierto tipo de estímulo, y por lo tanto, recibir también sólo ciertas especies de comunicaciones desde su entorno.

Una relación sensorial. Es aquella que se establece entre los órganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estímulos recibidos. Esta relación es fundamental para dar inicio y el desarrollo pleno del proceso del aprendizaje. La alteración de los órganos sensoriales es frecuente en las personas mayores. Cuando se analiza la prevalencia de deterioro de la función visual y auditiva en personas mayores de 80 años, se determina que existe o se produce una relación directa entre éstas y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Características de las sensaciones

Las sensaciones poseen las siguientes características

1. La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para re¬cibir sensaciones.

2. La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la con¬ciencia perceptiva existen percepciones integradas

3. Para que se produzca la sensación se necesita que se den algunas condiciones fisiológicas y psicológicas.

- Fisiológicas: - estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com