ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Teóricos De VYGOTSKY Y J. BRUNER


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Elementos teóricos de VYGOTSKY y J. BRUNER

El autor VYGOTSKY nos hace una referencia a la zona de desarrollo próximo como una nueva aproximación a un nuevo desarrollo de los procesos cognitivos. Y la zona de desarrollo lo define como la distancia entre el nivel de desarrollo o la capacidad de resolver independientemente un problema u otro con mayor grado de dificulta con ayuda de otra persona.

En otras palabras. Lo que el niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana lo podrá hacer por sí solo. Ya que el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos capases de manejar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con una persona con una característica similar o con el conocimiento necesario para su elaboración o manipulación. Para poder determinar este proceso dedujo que al hacer una serie de test a niños de diferentes edades podría determinar los procesos de maduración que van adquiriendo y también los que se van completando.

Con estos procesos el autor nos hace referencia al proceso cognitivo del niño, el cual se encarga de procesar información por medio de la percepción, la memoria y el procesamiento de toda la información que va adquiriendo, los cuales son elementos de la personalidad.

Por otra parte J. BRUNER nos hace mención de las características del desarrollo cognoscitivo, lingüístico y social: La parte cognoscitiva es la que se encarga de la comprensión de las cosas y está basada en la percepción de los objetos y de la relación e interacción entre ellos. El describe el juego como una forma práctica y efectiva para poder adquirir nuevos conocimientos, desarrollando habilidades, ya que este es una práctica cotidiana, la cual se puede realizar sin consecuencias que pudieran surgir de los errores, es simplemente un motivo de exploración. La parte cognoscitiva establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se puede establecer relaciones entre los objetos. De allí que el juego es también un modo de socialización que prepara a los niños para la integración de los papeles en la sociedad adulta, o cuando menos les ayuda a encontrar más fácil su propio lugar en las actividades sociales de la vida.

En la parte del lenguaje, el juego pone en práctica sus habilites y destrezas para poder desenvolverse. Recordemos que esta parte se tiene que dar por medio de la práctica y el juego, es el espacio adecuado para desarrollarlo. Ya que esta práctica mientras que se desarrolle dentro del juego tampoco tendrá consecuencias graves y así no solo aprende el lenguaje si no también aprende a utilizarlo como un instrumento del pensamiento y de la acción, para poder ser capaz de hablar del mundo de forma combinada y flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com