ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

ANTECEDENTES

Hasta ya entrado este presente siglo, las mujeres se casaban en edad temprana, alrededor de los 15 años y algunas a los 18. Motivo de esto era que el destino vital de la mujer no era otra cosa mas que casarse y tener hijos.

En aquellos tiempos, cuanto antes lo hacían mejor pues el dar hijos a la sociedad significaba una obligación por costumbres y también como una necesidad en un mundo donde la taza de mortalidad de niños y mujeres era muy alta.

La insalubridad crónica era el motivo principal por el cual moría la población, en especial niñas, niños y mujeres. La esperanza de vida para las mujeres apenas llegaba a los 40 años, así como la taza de mortalidad infantil era alta.

Asi mismo, en reportes médicos se mostraba mortalidad materno infantil, esta ocacionada por complicaciones en el embarazo, el parto y el posparto.

Las mujeres indígenas y las campesinas eran marginadas respecto a atención de salud general y sobre todo en cuanto a atención del embarazo y del parto.

Niñas impueres eran dadas en matrimonio a adultos, viudos o solteros, por lo que la adolescencia simplemente no existía en sus vidas.

En América se comienza a hablar de adolescencia a la segunda mitad del siglo, como un proceso de suma importancia para la estructuración de nuevas generaciones. Algo que no ha logrado imponerse es el hecho de que el estado, la familia y los gobiernos cambien su modo de pensar y actuar frente a tantos jóvenes que están comprometidos entre los 12 y 18 años.

Es de esta manera que la nueva adolescencia traiga consigo mucha desadaptación, primero por parte de la sociedad, lo que incluye familia, estado, gobierno, ya que esta nos exige dia con dia una manera de pensar diferente, ya que en la actualidad no basta solo con traer hijos al mundo, sino que ahora ya es necesario una buena preparación en el ámbito laboral tanto en hombres como en mujeres.

Estas mismas exigencias escolares, son las que retrasan la edad de embarazo en adolescentes. Por otro lado los médicos consideran que la edad apropiada para tener hijos es entre los 25 y 35 años, debido a la madurez psicológica y física que esta edad presenta.

En la actualidad, la adolescencia es un tema bastante complejo, puesto que hoy en dia ya no se le llama libertad, sino libertinaje para muchos jóvenes, siendo esto una delas causas en el embarazo adolescente, por lo que representa un gran reto para la educación, la sociedad y principalmente para los psicólogos.

DEFINICION DE EMBARAZO

Se define como: “el conjunto de fenómenos que desde la concepción hasta el nacimiento permite la elaboración y la maduración de un nuevo individuo”, el cual pasa por los periodos embrionario y fetal, se puede decir que el embarazo se divide en tres etapas: 1.-Fecundacion, 2.- Gestación y 3.- Parto.

Adolescencia es un periodo en nuestra cultura que se extiende durante ocho o nueve años, se hace distinción entre esta y la pubertad, la cual es la etapa en donde comienza la adolescencia y corresponde a cambios fisiológicos en los que el individuo es apto para la procreación, las edades varían pero es alrededor de los 8 y 13 años de edad en caso de niñas y de los 9 a los 14 en caso de niños. El periodo de madurez psicológica es alrededor de los 12 hasta los 20 años.

Podemos entender como definición en embarazo adolescente, como el estado de preñez de individuos inmaduros tanto física como psicológicamente entre los 12 y 20 años, dependiendo del contexto social y cultural del individuo.

EMBARAZO ADOLESCENTE

Este se da en una pareja de jóvenes, por lo regular es un evento inesperado y sorpresivo en la vida de estos. Se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad.

Una mujer que lleva consigo carencia afectiva y valoración de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado.

Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus carencias, su vacío. El ser requeridas sexualmente las hace sentir valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción sino por satisfacer a la otra persona que quieren mantener a su lado.

Como factor biológico podemos señalar que actualmente la pubertad de produce en edad muy temprana. Científicamente esta comprobado que hay un adelanto de 1 año en la primera menstruación, como promedio a los 12 años. Esta parcial madurez fisiológica trae como consecuencia la emergencia en las relaciones sexuales mas tempranas.

En relación con los factores de carácter sociocultural, los meidos de comunicación son un factor sumamente influyente para la población adolescente. Estos ejerciendo una gran presión debido a las cantidades de estímulos sexuales, así como las relaciones sin compromiso afectivo.

Reeder (1998) = Cada año se embarazan en Estados Unidos 1.2 millones de adolescentes, representando el 20% de nacimientos. Un 25 % de estas niñas embarazadas tienen apenas 14 años de edad y 1 de cada 7 están decididas a abortar. La mayoría de las adolescentes embarazada tienen entre 14 y 16 años.

Silber (1992) = Cada año 3.312.000 adolescentes latinoamericanas terminan su embarazo. En al adolescencia se relaciona a factores que incluyen nivel socioeconómico bajo, inestabilidad familiar, iniciar actividad sexual a muy temprana edad por falta de conocimientos en educación sexual y la irresponsabilidad.

Tapia (1991) = Refiere como principales causas del embarazo en el adolescente:

 Inestabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com