ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo es una de las cosas más añoradas para la mayoría de las mujeres, que quieren tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse.

Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada.

La adolescencia

Es una etapa de maduración entre la niñez y la adultez. suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aveces estas etapas varían entre culturas, en general se puede definir como el periodo de tiempo que las personas necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

La pubertad tiene un papel muy importante en la sexualidad del adolescente ya que en esta etapa se enfrentan a una gran variedad de cambios tanto físicos como psicológicos tanto en la mujer como en el hombre,. Junto con los cambios físicos vienen de la mano los cambios psicológicos como el deseo sexual y el interés por tener nuevas sensaciones.

La sexualidad en los adolescentes

El sexo representa una parte muy importante para las relaciones de pareja pero hay personas que lo usan como una manera de entretenerse y en muchas ocasiones no se dan cuenta de que se están haciendo daño por que se descuidan al momento de tener las relaciones sexuales y no usan ningún tipo de anticonceptivos y por eso resultan los embarazos no deseados.

¿Qué es el embarazo no deseado?

Es cuando se concibe un embarazo un embarazo que ningún elemento de la pareja desea conscientemente durante el acto sexual.

El embarazo no deseado es un acontecimiento cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

Embarazo en la adolescencia.

El embarazo en la etapa de la adolescencia es un problema muy alarmante,

Un embarazo en la adolescencia frena la evolución de las jóvenes como personas ya que ellas mismas son personas que están convirtiendo en adultas y que necesitan una cierta libertad para completar esta etapa ya que como mencione en un principio; dejan su vida a un lado para iniciar otra y cuidar la de otro ser.

¿Qué factores influyen para la realización de un embarazo no deseado?.

Se cree que no hay una causa en especifico que provoque el embarazo no deseado sino que hay una gran variedad pueden ser individuales, familiares, sociales, económicos o culturales, lo cuales no son tan predecibles como otro tipos de problemas, como lo son los drogadictos o rateros, que por lo general son las personas que en su niñez mostraban problemas de conductas. En el caso del embarazo no deseado las consecuencias que lo producen se pueden presentar de manera aislada o combinada en una serie de factores como lo son:

La desinformación. Es un problema que se viene arrastrando desde siempre, la falta de información es en gran parte lo que conlleva hacia el embarazo precoz en las jovencitas. Las instituciones educativas tienen mucho que ver en la formación de las personas, pero en los temas de sexualidad no se adentran como debería de hacerse, ya que una gran seria de estudios muestran que, “la mayoría de los estudiantes, conocen algunos tipos de anticonceptivos, pero no los saben utilizar y por lo tanto no los usan”.

Soledad.los jóvenes al pasar por la etapa de la adolescencia experimentan una gran variedad de cambios, y uno de ellos es que se sienten incomprendidos, que a nadie le interesa su persona, esto en ocasiones los lleva a pensar que si tienen una pareja o un hijo se sentirán más queridos. También hay quien cree que un día llegara su príncipe azul y las rescatara del supuesto infierno en el que viven para llevarlas a un “lugar mejor”.

Las familias disfuncionales. En más del 80% de los casos los adolescentes provienen de familias disfuncionales en las que prevalecía la incomunicación, la falta de afecto, y las relaciones problemáticas, haciendo sentir a los integrantes de la familia como verdaderos extraños.

Antecedentes familiares.en la gran mayoría de los casos, si los padres, fueron padres adolescentes es probable que los progenitores lo sean también, es por imitación y en ocasiones también por los pensamientos que adquieren, por qu dicen: “si ustedes lo hicieron, ¿porque yo no?”.

Economía y nivel educativo. Algunas personas piensan que a mayor grado de estudio hay menor índice de embarazo en la adolescencia, pero esto no garantiza que no les vaya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com