ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz En La Adolescencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 14

“Salud Sexual y Reproductiva en las y los Adolescentes”.

López Balderas Dulce María

Ramos Vázquez Alma Rosa

Cortes Rojas Eduardo

México.

Facultad de Estudios Superiores Acatlán- UNAM.

kmarelo.rosa@hotmail.com

RESUMEN.

Presencial

Es una verdadera sorpresa enterarse que en lugares de México donde se han alcanzado mayores niveles de desarrollo, se registra una emergencia de problemas de salud sexual y reproductiva, según un diagnóstico del Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2009).Se trata de un asunto grave, pues las estadísticas oficiales muestran que los estados más avanzados en el desarrollo regional son los que se encuentran entre los primeros diez lugares en la incidencia de estos problemas. El Distrito Federal es segundo lugar nacional en la probabilidad de embarazo antes de los 20 años (23.7) por ciento y en mortalidad por VIH-sida (7.9 por mil habitantes); del total de adolescentes entre 15 y 19 años el 13,7%, ya estuvieron alguna vez: el 11,1% son madres y el 2,7% están gestando por primera vez, de ahí la importancia de impulsar acciones socioeducativas que guíen o posibiliten alternativas de solución.

El tema en nuestra sociedad aun genera conflicto debido a los diversos tabúes y mitos existentes dentro de la sociedad mexicana que obstaculizan el desarrollo de planes, programas y campañas gubernamentales o por parte de la sociedad civil que pretende brindar información oportuna y veraz acerca de la salud sexual y reproductiva.

Es menester de la pedagogía atender dicha problemática y que debe ser resuelta de forma aislada, ya que se requiere de la participación de diversos sectores de la sociedad para lograr una la diferencia, equitativa y abierta que permita una sana convivencia entre sus habitantes, hemos decidido abordarlo de manera general, con la finalidad de brindar un panorama más amplio en dicha problemática.

Uno de los puntos de partida de este escrito, es asumir la complejidad de la sexualidad humana, como un aspecto que no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada individuo, sino que se define en el marco de un conjunto de normas, creencias y prácticas sociales que influyen poderosamente en las concepciones de cada individuo y, en especial, en las actitudes que manifiesta en su relación con los demás.

En la misma línea la sexualidad como parte fundamental del ser humano y concebida como un derecho no será abordada como peligrosa o amenazante sino como una parte de la vida personal y social vinculada a la autonomía la responsabilidad y siempre opuesta al miedo, a las limitaciones, al sometimiento o ignorancia de los riesgos.

El documento que ahora presentamos estará conformado por tres partes medulares, las cuales sostiene la importancia de la salud sexual y reproductiva como un derecho a defender. En la primera parte se exponen datos estadísticos que reflejan la realidad actual brindados por instituciones oficiales y en donde se muestra la incidencia y aumento en la problemática de salud sexual y reproductiva. En un segundo apartado desarrollaremos nuestra postura pedagógica respecto al tema, es necesario aclarar que el problema es visto desde una óptica pedagógica, sin embargo ha sido necesario desarrollar esta investigación previa y estudiar las problematizaciones realizadas por estudiosos en la materia, finalmente exteriorizaremos una parte de conclusiones y propuestas respecto al tema, en caso de que se elija la ponencia para participar lV Foro internacional de Pedagogía (FIPED), se realizara de forma presencial y la utilización de una presentación en Pawer Point.

“Salud Sexual y Reproductiva en las y los Adolescentes”.

Para iniciar, partiremos de la definición de salud sexual y reproductiva brindada en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas” (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo el año 1994, en la cual se determina que la sexualidad y la reproducción están profundamente ligadas a la calidad de vida, tanto en la esfera de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva, se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos.

En México según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de adolescentes es de 15 a 19 años el 13,7% ya estuvieron alguna vez embarazadas: el 11,1% son madres y el 2,7% están gestando por primera vez, un alto porcentaje de adolescente ha sufrido de alguna enfermedad sexualmente transmisión transmisible o presenta posibles síntomas de una. Entre las mujeres entrevistadas que mantuvieron relaciones sexuales el mayor porcentaje de mujeres con fue en mujeres entre 15 a 19 años (0,9 por ciento), a pesar de las múltiples necesidades en salud sexual y reproductiva que tienen las y los adolescentes la demanda de los servicios de salud por parte de ellos es ha disminuido desde el 2006 hasta el año 2008.

Muchos datos estadísticos se podrían enlistar para dar cuenta de la importancia que tiene la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes para crear mejores condiciones en el desarrollo de ese importante grupo de la población, son ubicados como menores de edad y se les ha negado la dimensión sexual propia de los seres humanos. Pero la evidencia de los problemas que enfrentan como el embarazo no planeado, las enfermedades de transmisión sexual, el VIH SIDA, el abuso sexual, no pueden ser pasadas por alto, por eso es necesario asumir una actitud diferente e iniciar acciones tendientes a apoyarlos.

Acciones socioeducativas en el campo de la salud sexual.

A pesar de las grandes diferencias existentes en México en cuanto a la conceptualización y acciones referentes a esta temática, es necesario repensar el tema, partiendo del deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones, considerando la individualización; el respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo); libre determinación (es la persona quien decide en última instancia).

La OMS (2004) define la adolescencia como el "período de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com