ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 4

Embarazo precoz

El embarazo y la procreación en la adolescencia, con los riesgos que conllevan, debido a su magnitud plantean un grave problema de salud pública y también contribuyen al rápido crecimiento de la población en muchos países. Además, los jóvenes padecen altas tasas de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA. Esta situación subraya la necesidad de proporcionar un acceso mucho mayor a servicios de salud reproductiva y sexual que sean acogedores para los jóvenes. Los servicios deberían ofrecerse de manera sensible a las cuestiones de género y apropiada a los jóvenes, como parte de acciones de desarrollo coordinadas.

Los jóvenes suelen ser renuentes a solicitar servicios de salud reproductiva debido a la reprobación por parte de quienes prestan los servicios y de la comunidad, así como a su propia incertidumbre y carencia de conocimientos. Para contrarrestar esa situación es necesario adoptar diversas medidas: mejorar el ámbito normativo; fomentar el apoyo comunitario; abordar las necesidades de los adolescentes en materia de información y adquisición de aptitudes; y establecer servicios adecuados para las diferentes edades y que respondan a las necesidades.

El diseño de programas que puedan cumplir con ese cometido, ser sostenibles financieramente y ampliar su escala es un reto de grandes proporciones. El éxito depende del liderazgo gubernamental y la puesta en práctica de las medidas, la aplicación de políticas y leyes positivas y el uso eficaz de las redes existentes de establecimientos de salud pública, escuelas y otras organizaciones comunitarias, para llegar a la mayoría de las poblaciones de jóvenes.

Embarazo precoz

En todo el mundo, el embarazo es una de las principales causas de defunción de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad; los principales factores son las complicaciones del parto y del aborto realizado en malas condiciones(1). Por razones tanto fisiológicas como sociales, en este grupo de edades las mujeres tienen probabilidades de perder la vida en el parto dos veces superiores a las de las mujeres mayores de 20 años. Las niñas menores de 15 años tienen probabilidades de morir cinco veces superiores a las de las mujeres de más de 20 años(2).

Las niñas que no están plenamente desarrolladas físicamente tropiezan con dificultades en las relaciones sexuales, el embarazo y el trabajo de parto. Entre las jóvenes que dan a luz por primera vez, es muy común el parto obstruido. Un estudio realizado en Etiopía comprobó que el parto obstruido era causa de un 46% de las defunciones debidas a la maternidad(3).

En todo el mundo, hay cada año 14 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años de edad—casadas y solteras—que dan a luz(4). Las mujeres que comienzan a dar a luz en la adolescencia en general tienden a tener mayor cantidad de hijos, y con intervalos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com