Psicología / Embarazo Psicológico

Embarazo Psicológico

Trabajos: Embarazo Psicológico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  karenOchoa  30 abril 2012
Tags: 
Palabras: 268   |   Páginas: 2
Views: 390

El embarazo Psicologico o pseudociesis, es la manifestación de síntomas propios de un embarazo a nivel psico y fisiológico en una mujer que no está embarazada realmente. Suele darse en mujeres que presentan una fijación con características obsesivas frente a la necesidad de ser madres. Es un trastorno somatomorfo, a partir del cual los procesos emocionales de gran intensidad se manifiestan paulatinamente en síntomas orgánicos. En este caso en una gestación artificial.

Estas sintomatologías manifiestan un desequilibrio psicológico frente al tema de ser madre, muchas veces producto de experiencias traumáticas que han quedado sin una re-significación adecuada para la persona. De manera que dañan el aparato psíquico, generando una fijación con la maternidad. Al punto de gatillar factores neuroendocrinos que van generando somatizaciones propias de un embarazo.

Puede presentarse en mujeres con características alexitimicas, es decir con la incapacidad de identificar sus emociones y a su vez incapaces de manifestarlas en su entorno. También puede presentarse en mujeres que han vivido experiencias traumáticas de aborto, perdidas o desapego violento de un hijo. O en mujeres obsesionadas con la maternidad como forma de obtener otros objetivos o intereses. Como fortalecer vínculos conyugales, responder a lealtades familiares o sentirse joven.

En la mayoría de los casos el paisaje emocional es pobre, donde el mundo afectivo esta en conflicto y presenta daño. Por lo que el embarazo psicológico busca llamar la atención sobre elementos del área afectiva y emocional, que presentad daño e inmadurez, por lo que se recomienda, una adecuada evaluación clínica y tratamiento terapéutico para sanar las posibles heridas o traumas, que pudieran existir frente al tema de la maternidad.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos