ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Y Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 6

La lectura nos empieza hablando del síndrome alcohólico fetal que es un conjunto de anormalidades en los niños debido a que sus madres bebieron durante el embarazo. De ahí se parte para explicar el desarrollo prenatal y como evitar anormalidades e enfermedades en los bebes o problemas futuros al crecimiento de estos.

El desarrollo prenatal se divide en e etapas: germinal, embrionaria y fetal. Es pertinente mencionar que dicho desarrollo se rige por 2 principios básicos, uno de estos llamado principio céfalo-caudal el cual menciona que el desarrollo va de la cabeza a los pies, de las partes superiores a las inferiores, y el principio próximo-distal que menciona que ele desarrollo va de adentro hacia afuera.

Etapa germinal

Se da en las primeras 2 semanas después de la fertilización y en ella se dan el desarrollo celular a base de la división de las células, el aumento en la complejidad de las mismas, y si incrustación en la pared uterina de esta forma:, después de 3 o 4 días el ovulo fertilizado se convierte en blastocito, una esfera que flota libremente en dentro del útero hasta que una proteína llamada L-selectina se conecta con moléculas de carbohidratos que se encuentran en la superficie del útero y así detiene el movimiento del blastocito. Luego se forma un disco embrionario donde se empieza a formal el embrión y en donde se diferencia la capa superior (ectodermo) que formara la capa exterior de la piel uñas , pelo, dientes y órganos sensoriales cerebro y medula espinal y la capa inferior (endodermo) que formara el sistema digestivo y respiratorio, hígado y páncreas. Posterior mente se formara una intermedia (mesodermo) que se convertirá en los músculos, el sistema circulatorio y excretor. Otras partes del blastocito se encargaran de alimentarlo por medio del saco amniótico, que es una membrana que da protección al embrión, la placenta que permite el intercambio de oxigeno, nutrientes y desperdicios entre la madre y en niño y el cordón umbilical que es el medio de conexión de los vasos sanguíneos de la madre con el niño.

Etapa embrionaria (2 a 8 semanas)

En esta etapa se desarrollan con rapidez el sistema digestivo, nervioso y respiratorio del cuerpo, en este parte del desarrollo el embrión se encuentra mas vulnerable y algún daño podría provocar un aborto espontaneo en el cual el embrión no tiene posibilidades de sobrevivir, en la mayoría de los casos esto se da por anormalidades cromosómicas.

Etapa fetal

Se da a las 8 semanas al nacimiento y en esta el feto crece rápidamente y los órganos y sistemas se vuelven más complejos y se pueden diferenciar, así como un aumento en el tamaño y peso del niño. En esta etapa se da un avivamiento, un movimiento en el que el niño patea se estiran, se mueven tienen hipo y se chupan el pulgar lo cual es un buen indicador para el buen desarrollo del niño. Aunque también que puede determinar el progreso del embarazo por medio del ultrasonido, un aparato que utiliza ondas de sonido para detectar la forma y movimientos del feto. En esta epata ya pueden reconocer la voz y el latido del corazón así como secuencias musicales, sonidos que recuerdan después de nacer.

La lectura nos habla de varios factores importantes como la nutrición, Davig Haig expone que un conflicto constante entre la madre y el feto, por lo nutrientes que la madre le hace llegar, con esto basado en varios estudios se sugiere que mujeres embarazadas consuman entre 300 y 500 calorías para que el niños no nazca con falta de peso, en mujeres obesas es importante cuidar la alimentación ya que el niño puede nacer con problemas respiratorios o defectos en tubo neutral para lo cual se recomienda tomar acido fólico también se corre el riesgo de un aborto espontaneo.

La desnutrición también juega un papel importante este afecta al desarrollo y aumenta el riesgo de trastornos antisociales después de los 18 así como osteoporosis y se han encontrado relaciones entre esta y la esquizofrenia, todo lo contrario a mujeres que toman suplementos alimenticios, sus hijos nacen mas sanos activos y visualmente alertas. También es buena la actividad física pero sin hacer un esfuerzo mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com