ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarzo En La Adolcencia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 13

Consecuencias psicológicas y sociales del embarazo adolecente.

Objetivo General:

• Conocer la incidencia de adolescentes embarazadas entre 12 -19 años de edad, los factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en el embarazo adolecente de mujeres atendidas en el Hospital Rural No. 79 de la Cd. De Matamoros Coahuila. Para contribuir a promover una disminución de embarazos a través de acciones de prevención, promoción, y la participación activa de la comunidad.

Objetivos específicos

• Contribuir a la prevención del embarazo no deseado promoviendo a través de educación para la salud dirigida a la mujer (adolescente) y a la comunidad.

• Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento de la población adolescente, la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, la persistencia de la violencia sexual y la falta de oportunidades para las mujeres. Así como factores psicológicos.

• Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.

• Promover actitudes de autoconocimiento, auto aceptación, autovaloración y auto cuidado.

• Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.

Justificación.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica

Según estadísticas mundiales Se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, en la actualidad la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.

Desde la década de 1990, el aumento continuó de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años de edad se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51%.

El embarazo en adolescentes esta implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.

Preguntas de Tesis.

¿Cuál es la edad con mayor reincidencia de las mujeres embarazadas entre 12- 19 años de edad, atendida en el Hospital Rural No. 79 de la ciudad de Matamoros Coahuila?

¿Qué factores determinan un embarazo en la mujeres de 12 - 19 años de edad, atendidas en el Hospital Rural No. 79 de la Cd. De Matamoros Coahuila?

¿Qué actividades desempeñan las mujeres embarazadas entre 12 - 19 años de edad atendidas en el Hospital Rural No. 79 de la Cd. De Matamoros Coahuila?

¿Cuál es el estado civil en el que se encuentran las mujeres embarazadas entre 12- 19 años atendidas en el Hospital Rural No. 79 de la Cd. De Matamoros Coahuila?

¿Cuáles son algunas de las repercusiones social que enfrentan las embarazadas adolecentes de 12-19 años de edad, atendidas en el hospital rural no 79 de la Cd. de Matamoros Coahuila?

¿Cuantas de las embarazadas adolecentes cuentan con apoyo familiar de las atendidas en el hospital rural no 79 de la Cd. de Matamoros Coahuila?

Marco teórico.

Marco histórico.

El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

La madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Por tanto, muchas de ellas ingresan prematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus hermanos menores. Con ello se les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificaciones inmediatas.

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.

Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.

Todos los años 15 millones de mujeres menores de 20 años dan a luz, y estos nacimientos representan la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados en el mundo (394). Muchos de estos embarazos y nacimientos son involuntarios. Una selección de países de América Latina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com