ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones Y Sentimientos En Preescolar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 8

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN PREESCOLAR

El niño cuando llega al preescolar, trae consigo ademanes y gestos adquiridos en su hogar; en la convivencia e interacción escolar con otros niños, cada uno manifiesta sus emociones y sensaciones principalmente mediante el lenguaje corporal, debido a que, todavía está aprendiendo el lenguaje verbal.

Esta comunicación corporal lograda a través de emociones y sensaciones desarrolla en los niños la habilidad de poder transmitir sus pensamientos así como de recibir los de otros niños, esta interacción les favorece más allá del jardín de niños, llegando a su familia y convivencia en general con el entorno, doy el ejemplo de niños que viven en comunidades particularmente del municipio de Chilapa, son muy tímidos y les cuesta trabajo integrarse a las actividades que se realizan durante la jornada, incluso esta misma timidez es expresada corporalmente con los ojos, con su desanimo, con su nula o escasa participación y es precisamente ahí donde entra la importancia de que los niños desarrollen sus habilidades comunicativas, no reprimirlas, muy por el contrario fomentar en ellos, el hábito de permitirse a sí mismos fluir con naturalidad, expresar y manifestar sus emociones a través del cuerpo.

El lenguaje verbal crece asociado a las emociones, éstas pueden ser alegrías, tristezas, enojos, complicidades, frustraciones, recompensas, etc., todo ello permitirá que el niño en su entorno familiar o donde viva pueda decir lo que piensa y siente, aun cuando no tenga desarrollado el lenguaje verbal manifestara corporalmente su aprobación o desaprobación ante muchas situaciones que se le presenten, asociando determinadas emociones con ciertos gestos, ayudándole también a comprender a los niños con quienes convivan

CÓMO ENSEÑARLES A LOS NIÑOS DE PREESCOLAR SOBRE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

Aprender acerca de los sentimientos es una parte importante en el desarrollo de un niño. Los niños de preescolar experimentan una amplia gama de emociones, pero no son siempre capaces de identificarlos o de controlarlos. Enseñarle a un niño pequeño acerca de los sentimientos le ayudará a expresar los propios en una manera más productiva. Esto también les ayudará a responder a las emociones de otros apropiadamente. Esto puede significar mostrar empatía cuando alguien esté triste o sonría cuando un amigo se sienta con ganas de bromear. Enseñar una unidad acerca de los sentimientos y las emociones a los niños de preescolar será una experiencia importante.

Instrucciones

1. Lee un libro acerca de sentimiento a los niños. Dos buenas opciones son "Hoy me siento tonto y otros estados de ánimo que alegran mi día" por Lee Curtis, o "¿Cómo te sientes?" por Saxton Freymann y Joos Elffers.

2. En una cartulina, enumera cuatro sentimientos comunes que los niños conozcan: la felicidad, la tristeza, el enojo y el miedo. Discute cada sentimiento y haz que los niños den ejemplos de cuando se hayan sentido de esa manera.

3. Discute cómo se ven las personas cuando se sienten de ciertas formas. Menciona un sentimiento y haz que los alumnos hagan una mueca que vaya con ella. Ellos sonreirán cuando digas felicidad o fruncirán el ceño cuando digas enojo. Puedes dejar que los estudiantes por individual demuestren sus diferentes caras.

4. Muéstrales a los niños imágenes de personas en diferentes situaciones sintiéndose de maneras diferentes y discútelas con la clase. Habla acerca de cómo se están sintiendo las personas en las imágenes y por qué. También habla acerca de qué harías si vieras a alguien en esa situación.

5. Dale a cada estudiante una hoja de papel y crayones. Diles que escojan uno de los cuatro sentimientos de los que han hablado y que dibujen un momento en el que se hayan sentido de esa manera. En otro día ellos pueden compartir sus imágenes con la clase.

Necesitarás

• Unos libros con imágenes acerca de sentimientos

• Papel

• Unos resaltadores y unos crayones

• Unas imágenes de personas mostrando diferentes emociones

• Una cartulina grande

JUEGOS PARA ENSEÑAR LAS EMOCIONES EN PREESCOLAR

Proporcionar a los preescolares un vocabulario rico para expresar sus sentimientos promueve el desarrollo de las habilidades sociales. Según Caroline Webster-Stratton, Directora de la clínica para la paternidad de la Universidad de Washington, “las reacciones emocionales espontáneas se hacen más lentas e incluso se detienen cuando los preescolares le dan palabras a los sentimientos”. Los preescolares necesitan guía para identificar sus propias emociones, y los juegos son una forma de inspirarlos para encontrar señales de los sentimientos de la gente mirando sus rostros y su lenguaje corporal.

RECONOCER LOS SENTIMIENTOS

En los eventos diarios, la gente a menudo cambia rápidamente su expresión facial. Aprender a reconocer los sentimientos con fotos ayuda a construir una base para interpretar los sentimientos en las situaciones de la vida real. Enseña a los preescolares a hacerlo. Desarrollen un juego donde tengan que decidir, lo más rápido posible, las emociones de la foto. Empieza con cuatro emociones básicas: feliz, triste, asustado y sorprendido. Examina revistas con los niños y haz que observen las caras de la gente. Cambia el juego cuando puedan identificar los sentimientos, y pídeles que expliquen como saben que la persona está sorprendida o asustada. El ganador es el pre-escolar que dé la mejor explicación.

IMITANDO LAS EMOCIONES

Enseñar a los preescolares a asociar sus emociones con las expresiones faciales lleva su tiempo. Parte del problema es que los sentimientos son individuales. Sin embargo, imitarlos promueve la comprensión acerca de cómo otras personas se están sintiendo. Para este juego, pega distintas fotos de caras sobre el suelo. Deja que los pre-escolares tiren una pelota hacia las caras. Si la pelota golpea una de ellas, los niños tendrán que imitar la emoción que está mostrando la cara.

JUEGOS DE INTERPRETACIÓN DE ROLES

Los niños adoran jugar a interpretar roles y a disfrazarse. Alienta a tus alumnos preescolares a usar disfraces de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com