ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORAL EN LOS AÑOS PREESCOLARES


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORAL EN LOS AÑOS PREESCOLARES

Conocimiento social y desarrollo moral en los años preescolares

Cuando hablamos de “conocimiento social” y de su desarrollo nos referimos al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social. Dada la pluralidad de realidades y situaciones que integran dicho mundo social, el conocimiento que vamos generando para comprenderlas es igualmente plural y diverso.

Es por ello que el estudio del desarrollo del conocimiento social abarca distintos ámbitos: a) la comprensión de uno mismo y las personas con que se relaciona como seres capaces de sentir, pensar, planear, etc.; b) la comprensión de las relaciones que vinculan a las personas, y c) la representación acerca de los sistemas e instituciones sociales de la cultura en que se vive. Los procedimientos por los que se genera, almacena y transforma nuestro conocimiento social son los siguientes:

1. Esquemas de conocimiento: son bloques constructivos de conocimiento que contienen información sobre diferentes aspectos de la realidad a distintos niveles de abstracción.

2. Habilidad de adopción de perspectivas: es la capacidad para “ponerse uno mismo en el lugar de otra persona”.

Uno de los objetivos más importantes delo proceso de socialización consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que en su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto; es decir, que puedan conseguir un nivel elevado de conocimiento de los valores morales que rigen su sociedad y se comporten de acuerdo con ellos. Esto se consigue a través de un proceso de construcción e interiorización

de dichos valores, proceso que tiende además a favorecer el desarrollo de los mecanismos de control reguladores de la conducta del niño.

Los principales enfoques teóricos que han profundizado en el estudio del desarrollo moral son las teorías del aprendizaje social y las teorías cognitivo-evolutivas. La diferencia más destacada radica en que los pr...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com