ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encefalitis Letargica Despertares


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 8

La encefalitis letárgica o enfermedad del sueño fue una epidemia neurológica que entre 1917-1928, poco después de forma igualmente misteriosa la enfermedad desapareció excepto por algunos casos aislados que surgen escasamente. Dejó millones muertos a nivel mundial como también sobrevivientes, dejándolos a estos en estado de semi-inconsciencia. Este resultado positivo que fue de un periodo corto, se dio gracias al tratamiento que aplicó el neurólogo Oliver Sacks con la droga L-DOPA, usada también contra la enfermedad de Parkinson, ya que los síntomas eran semejantes al de la encefalitis letárgica. A continuación se va explicar cada uno de los vínculos que tiene la película “Despertares” con la psicología.

Si bien se dice que la psicología estudia la conducta, los procesos mentales de las personas, entonces está claro que para los pacientes con la enfermedad de encefalitis letárgica, también podrán ser estudiados en este campo. En esta película se puede deducir que se aplica la psicología clínica, pues se encuentran pacientes con trastornos mentales, y que se encuentran hospedados en una clínica de rehabilitación. Como segundo campo se encuentra la psicología experimental, ya que el doctor Sacks pidió a su superior que le permitiera aplicar la “L-DOPA” y al igual al conseguir la autorización por escrito de la señora Lowe sobre el paciente Leonard, porque se dio cuenta de que sus síntomas son parecidos al del Parkinson. Se encuentra también la psicología de la personalidad, pues los doctores estudian el comportamiento antes y después de esta enfermedad. Cuando Leonard se conmociona por su estado después de haber pasado más de 30 años sin poder movilizarse, pero con la ayuda de Sayer se va adaptando a los cambios personales y sociales que han ocurrido.

Los métodos que se utilizaron para poder encontrar la razón y posible cura de la encefalitis letárgica fueron la observación naturalista a observar que todos los pacientes tenían las mismas señales de rigidez, temblores, trastornos posturales, tics, hipo, depresión, trastornos psíquicos, deterioro cognoscitivo, fatigabilidad. Con relación al estudio de casos cuando el doctor empieza a revisar las historias clínicas con el apoyo de la enfermera Eleonor, descubren que todos los pacientes padecieron encefalitis letárgica en los años veinte. La investigación correccional puede ser en este caso la indagación de la Levo DOPA que podría ser usado como tratamiento. En cuanto a la investigación experimental se basaría en el uso de L-dopa en los pacientes. Y el método multimodales seria en realidad todo este proceso o unión de las investigaciones ya sea la observación naturalista, el estudio dela situaciones, de relación de variable y de experimentar. Las ciencias psicológicas que pudieron haber estudiado estos casos son el estructuralismo y el funcionalismo. Es decir analizan la estructura del comportamiento y analizan la función del comportamiento, respectivamente.

El encéfalo se vio afectado durante todo este tiempo ya que la conciencia y la razón estaban "apagadas". El Sistema Nervioso Central también estuvo afectado ya que Leonard estaba inmóvil y no podía realizar ningún movimiento por su cuenta sin embargo, su estructura encefálica que comprende el núcleo central, el sistema límbico y la corteza cerebral respondía perfectamente ya que primero, el seguía vivo pues sus signos vitales estaban normales; el material de recuerdos, pero cuando empezó la enfermedad, su realidad se "congelo"; luego solo realizaba movimientos denominados reflejos.

La encefalitis letárgica es una forma irregular de encefalitis. Se presentaba con faringitis seguida de alteraciones del sueño, desórdenes del movimiento, fiebre moderada, dolor cabeza y de garganta, visión doble, parálisis ocular, estreñimiento, incontinencia urinaria, respuestas físicas y mentales retardadas, catatonia y fatigan en forma de parkinsonismo. Los pacientes de la película pueden también experimentar movimientos oculares anormales, parkinsonismo, debilidad en la parte superior del cuerpo, dolor muscular, temblores, rigidez de cuello, así como problemas psiquiátricos y prácticamente cualquier síntoma imaginable.

Con respecto a la película despertares, los pacientes a causa de la enfermedad se encuentran en estado semi -inconsciente es decir, no tienen conocimiento del todo de ellos mismos y de su alrededor. Ya que la conciencia nos permite estar alerta a la realidad que nos rodea reconociendo nuestros procesos cognitivos, Leonard no lo estaba del todo, pues solo poseía memoria de lo que en su vida “normal” vivió. La percepción lo obtuvo recién de volver a incorporarse a la realidad. Leonard poseía la conciencia de vigilia ya que mantenía sus pensamientos, sentimientos y percepciones estando “despierto”, es decir, presente en la realidad. El descubrimiento de respuestas de los pacientes por parte de la observación de tenida del doctor que se acompaña de mayor movimiento como atrapar primero lapiceros, jugar con las pelotas en grupo, música de distintos estilos y que sean familiares para ellos hacen que sean capaces de comer o que se emocione, lecturas que captan la atención de algunos pacientes, juegos de cartas que fue incitado por una enfermera que tira la primera carta.

La Levo-DOPA, descubierta por el farmacéutico Peter Holtz, que es el precursor metabólico de la dopamina, a diferencia del neurotransmisor, es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. Según Oscar Jiménez Leighton “estimula receptores de dopamina D1 y en menor medida D2, y se administra habitualmente con inhibidores de decarboxilasa periférica (Prolopa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com