ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Mental Y Personalidad


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El libro “Enfermedad Mental y Personalidad”, habla sobre la problemática que existe, desde sus inicios, en la patología mental. La problemática del contexto en donde se presenta en las diferentes disciplinas, por ejemplo en la medicina y la psicología. Resulta complicado definir patología mental para cada una de éstas, ya que se encuentran clasificadas de una forma totalmente diferente, explicando su origen, a través de los años de maneras distintas.

En primera instancia, es lo que el libro nos presenta, el conflicto de contenido entre enfermedad mental y enfermedad orgánica; ¿Cuál de las dos tiene más peso?, ¿Qué diferencias existen?, presentando diversos puntos de vista para explicar esta y otras cuestiones.

Posteriormente, Foucault nos escribe sobre las series de inconvenientes que el libro trata de responder.

En la primera de las dimensiones psicológicas de la enfermedad, y en la segunda, de las condiciones reales de la enfermedad.

La primera problemática, nos apunta sobre la enfermedad mental y la evolución, en donde nos explica cómo va siendo la patología a través del tiempo de una manera concreta, como la enfermedad misma va siendo una evolución en la persona, “la enfermedad borra pero subraya, anula por una parte, pero por otra exalta (…) suprime las funciones complejas, inestables y voluntarias y exalta las funciones simples, estables y automáticas” marca una diferencia estructural acompañada de un nivel evolutivo en la misma enfermedad.

El segundo punto que expone en este primer apartado es la enfermedad y la historia individual, en donde hace hincapié en que la enfermedad mental deviene de una historia única del individuo, lo que hoy ocurre en él, es por cosas reprimidas y desplazadas de su pasado. La enfermedad no solo es enfermedad sino que trae con ella un peso de contexto social, familiar, escolar, laboral, etcétera. Nos menciona que “en la evolución, el pasado promueve el presente y lo hace posible”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com