ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Biológico De La Motivación: Hambre, Sed, Sexo, Sueño, Olor.


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  3.433 Visitas

Página 1 de 4

Hambre

El hambre es un instinto natural y primitivo, que es necesario para así llevar a cabo la ingesta de alimentos.

También hay mecanismos que se encargan de la saciedad, que obviamente son muy importantes ya que sin estos todos comeríamos en exceso.

Estos mecanismos de saciedad son tan fuertes como los de hambre.

En la actualidad hay demasiados problemas de obesidad ya que se cree que antes las personas estaban hechas para soportar en tiempos de sequia o escases, pero no así para los periodos de tanta abundacia.

El hipotálamo es el encargado de aumentar o disminuir el impulso por comer, y esas neuromas son las que se encargan de regular la pérdida o el exceso de materiales alimenticios en el cuerpo. A estas neuronas les dan el nombre de “alimento-stato” y mandan señales para avisar cuando se necesita alimento y cuando ya es suficiente.

Estas neuronas están estrechamente ligadas al hipotálamo, pero tienen más conexión con el núcleo arqueado, y este reside en la parte inferior del hipotálamo, muy cerca de la glándula pituitaria y esta es llamada el centro maestro ya que hace la función de controlar el apetito el control de peso.

Se ha descubierto un neurotransmisor llamado neuropéptido YY, es el estimulador más potente del apetito descubierto hasta ahora.

Hay varios efectos secundarios que se provocan por el exceso de comida y esto se provoca cerca del hipotálamo para mandar la señal de que el cuerpo está satisfecho y ya no requiere más de la ingesta de alimentos.

Hay una neurona muy importante llamada leptina, esta es la encargada de reducir el apetito.

Se habla también del uso de condicionamiento clásico o sea cualquier estímulo asociado a la oportunidad de comer.

En la actualidad existen muchos problemas de obesidad. Se dice que esto depende tanto de los genes como del ambiente en el que se desenvuelve.

Existen igualmente problemas con las diestas, ya que al dismuniir el consumo de alimentos no sólo se activa los mecanismos del hambre en el cerebro, se produce una disminución del metabolismos basal( es la encargada de quemar las colorías mientras se está en reposo), lo que provoca que el alimento se convierta en grasa con más frecuencia.

Sexo

EL sexo es un instinto no regulador y se ha estudiado a mayor profundidad. Y esta se ha hecho en su mayoría en laboratorios y con animales.

Es importante saber le hecho de que las hormonas son responsables de el instinto sexual, sobre todo en las hembras.

Los efentos diferenciadores ocurren antes o inmediatamente después del nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com