ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Centrado En La Persona - Carl Rogers


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

CARL ROGERS

ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

El enfoque centrado en la persona es la base de lo que hoy se conoce como Consultoría Psicológica o couseling. El E.C.P.: propone que el hombre siempre tiende a su desarrollo en forma constante, evidenciando el deseo constante de poder realizarse, a veces ese fluir se ve obstaculizado por la visión negativa que uno tiene de si mismo, una noción del yo que limita ese desarrollo y que lleva a la no aceptación propia que impide a su vez la libertad de experimentar.

TENDENCIA ACTUALIZANTE

Es la capacidad y la tendencia de avanzar hacia su propia madurez. En un ambiente psicológico adecuado, esa tendencia puede expresarse libremente y deja de ser una potencialidad para convertirse en algo real. Esa tendencia se pone de manifiesto en la capacidad del individuo para comprender los aspectos de su vida y de si mismo que le provocan dolor e insatisfacción.

Tres niveles de esa tendencia:

*Biológico: Sintropia---- Tendencia al desarrollo y crecimiento

Entropía----- el organismo, pasado un tiempo muere.

La T.A en lo biológico es la Sintropia.

*Psicológico Personal: La T.A se va a dar bajo determinadas condiciones:

1. Noción del Yo: conjunto de percepciones que se refieren a si mismo y se dan en dos ámbitos Privado: como me veo yo y Publico: como creo que me ve el entorno.

2. Libertad de experiencia: apunta a la liberad con la cual se experimentaron sentimientos y vivencias en la infancia tal como el sujeto siente que debe hacerlo. Tener libertad de experiencia significa permitirse tener un sentimiento sin necesidad de crear una mascara.

*Terapéutico: En el E.C.P. el proceso terapéutico consiste en la facilitación del desarrollo de la T.A. apoyada en dos aspectos

- Actitudes básicas del Consultor:

a) Aceptación Positiva Incondicional: implica la aceptación del otro tal cual es en el momento en que se esta ofreciendo la ayuda.

b) Escucha Empática: Es la capacidad de entender, comprender y responder a la experiencia única del otro, poniéndose en el lugar del otro.

c) Congruencia: Ser congruente con aquellas cosas que el facilitador piensa, siente y hace. Reconocer sus propios procesos en el proceso del otro implica también poder separar lo mío de lo que trae el otro.

3. El Proceso: se desprende de la relación entre el consultor y el consultante, a partir del Chequeo de Percepción, que forma parte de la técnica de Reflejo, la segunda parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com