Psicología / Enfoque Cognitivo- Conductual En La Orientaicon Vocacional

Enfoque Cognitivo- Conductual En La Orientaicon Vocacional

Ensayos para estudiantes: Enfoque Cognitivo- Conductual En La Orientaicon Vocacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  04 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 806   |   Páginas: 4
Views: 1257

...

ductivo y proporciona ayuda práctica a los educadores y orientadores

ENFOQUE INTEGRADO DE LA ACTIVIDAD COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

Este enfoque abre un nuevo camino con implicaciones directas para la vinculación entre la teoría y la práctica del asesoramiento vocacional, y provee de una estructura conceptual y metodológica que puede servir de guía para la intervención en el desarrollo y asesoramiento de los adolescentes y jóvenes escolares. Este nuevo enfoque de asesoramiento vocacional es la superación del enfoque conductual cognitivo en que se ha venido trabajando hasta ahora, entendido el asesoramiento como una relación técnica de ayuda al desarrollo de esa conducta para la toma de decisiones madura.

Asume el papel integrador de las posiciones entre si congruentes de esos enfoques, tanto desde la fundamentación teórica como la aplicada, según esta teoría los procesos psicológicos individuales se resuelven en un medio sociocultural determinado.

Cada día se aprecia una mayor incidencia de la psicología cognitiva en la psicología vocacional con planteamientos muy concretos como es el constructivismo vocacional, esta propuesta recoge así el cambio en el planteamiento mismo del asesoramiento vocacional (proceso estructurado de ayuda técnica solicitada por un estudiante concreto, con el fin de tratar de lograr el mayor desarrollo personal y de carrera posible en un medio sociocultural determinado y poder llegar a tomar decisiones eficaces, realistas y maduras)

REPRESENTANTES:

Desde la asunción de la teoría cognitiva, del aprendizaje social, del procesamiento de la información, y del pensamiento y propositividad comportamental, este enfoque explica la conducta vocacional desde una perspectiva ambientalista (Castaño, 1983).

Dentro de este enfoque se considera a Holland (1966), uno de los pilares de la psicología vocacional actual, cuya teoría ha generado la mayor investigación empírica que ninguna otra. Las personas bus3.

can para su

trabajo ambiente que les permitirán ejercitar sus destrezas y habilidades y asumir problemas y roles conveniente. Una persona vocacionalmente madura es aquella que manifiesta un alto grado de congruencia entre sus características de personalidad y las características de un medio profesional, una adecuada diferenciación y consistencia en la estructura de su personalidad.

Asimismo autores como Krumboltz, (1983), aplican el modelo de toma de decisiones al desarrollo vocacional y se centra en los procesos de toma de decisiones. Destacan la necesidad de información, tanto sobre sí mismo como sobre el entorno, y que el sujeto resuelva por sí mismo sus problemas y juegue un papel activo en dichos procesos. El aprendizaje de las estrategias y destrezas implicadas en la toma de decisiones es fundamental como así mismo la relevancia de las expectativas, valores y creencias del propio sujeto.

También está presente la línea constructivista en la orientación y asesoramiento profesional surgido ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos