ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cognitivo Conductual


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL.

El Conductismo, es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cuáles son los mecanismos intrínsecos de las personas a partir de que el hombre adquiere más conocimiento. Manifiesta una oposición científica, teórica y técnica al Subjetivismo; dejando de lado el estudio de la consciencia y del subconsciente. (Aleksinkó, Aselle y Loiácono. 2012)

El Conductismo Clásico tiene su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Uno de sus principales exponentes es John B. Watson quien explica el comportamiento por medio del aprendizaje y reflejos condicionados. (Aleksinkó, et all. 2012)

PRINCIPALES PERSONAJES

John B. Watson: fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el Conductista". (Anónimo, 2013)

Según Sánchez (2009) El psicólogo conductista J. B. Watson creía firmemente que el ser humano no nace, se hace. La personalidad del individuo es moldeable, si se utilizan refuerzos y castigos. Su frase más famosa es esta:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger- medico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Para demostrar su teoría Watson experimento con un niño de nueve meses que se llamaba Albert. El experimento consistía en mostrarle un objeto blanco (estimulo neutro) y detrás de su cabeza se hacía sonar un ruido fuerte (estimulo incondicionado) esto tenía como consecuencia el llanto del niño (respuesta incondicionada). Más adelante, se siguieron produciendo estos tipos de estímulos y cada vez que el niño veía el color blanco lloraba, ocasionando una fobia a todo lo que tuviera el color blanco. (Sanchez, 2009)

Watson recomendaba que a los bebés se los criara de una manera muy organizada y sistemática, de modo tal que fueran condicionados conforme a un plan, en la dirección deseada por sus padres. Aconsejó, además, que no se le transmitieran demasiadas "efusiones sentimentales", pues según él éstas no contribuían a formar el carácter. (Anónimo, s.f.)

Ivan Petrovick Pavlov: estudia los estímulos condicionales e incondicionales y sus respuestas. Establece que ante diferentes estímulos (incondicionales, como lo son los filogenéticos y condicionales, como lo son los ontogenéticos) se pueden obtener respuestas similares. Las respuestas incondicionales son genéticas, un ejemplo seria el reflejo rotuliano y las respuestas condicionadas son las que se obtienen a través del aprendizaje. Para explicar el proceso de asociación, Pavlov realiza investigaciones acerca del aparato digestivo y nervioso, utilizando el modelo de salivación del perro. Los perros al principio se le daban carne y como respuesta refleja salivaban; luego los perros pasaban hambre por unos días y posterior a esto se realizaba el condicionamiento sonando una campana y al momento le entregaban la carne. En un principio el animal no salivaba por el sonido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com