ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cognitivo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

La Política En Honduras, Un Ojo Crítico De La RealidadLa Política En Honduras

Desde el tiempo de la independencia de Honduras el 15 de septiembre de 1821 hasta la fecha nuestra nación goza de la tan popular frase llamada “democracia” lo que permite que a cada periodo de cuatro años se pueda elegir nuevas autoridades gubernamentales dando la posibilidad que muchas personas pueden aspirar a cargos de elección popular.

Cada cuatro años, el último domingo de noviembre, Honduras lleva a cabo elecciones (Art. 167 Ley Electoral). En 1981, Honduras celebró sus primeros comicios electorales, instalando su primer gobierno electo por vía democrática en 1982.

En el sistema político unitario de Honduras, las elecciones municipales, legislativas y presidenciales son simultáneas, es decir, tienen lugar el mismo día. Inicialmente, las elecciones para todos los niveles estaban fusionadas a un voto único dentro de una papeleta única. Desde 1993, sin embargo, las elecciones municipales se empezaron a realizar en una papeleta separada. Aunque las elecciones para Presidente y congresistas fueron desagregadas en 1997, los votos para cada nivel se seguían efectuando en una misma papeleta y esta no incluía los nombres de los candidatos al Congreso. En las elecciones de 2005 se usaron por primera vez papeletas separadas para elegir presidente y congresistas y esta última contenía los nombres y fotos de los candidatos al Congreso. Estos cambios ejemplificaron el paso de elecciones cerradas a elecciones abiertas.

La política no es otra cosa que la ciencia de social que tiene como objetivo gobernar y dirigir una sociedad para el beneficio de la misma.

Tradicionalmente, y con una antigüedad aproximada de un siglo, dos partidos dominan la política hondureña.

Para los primeros hombres que gobernaron Honduras, la riqueza no era una prioridad, el placer de servir al pueblo y brindarle desarrollo a esta sociedad era el aire que llenaba sus pulmones y el fruto de su trabajo era la mejor motivación personal. Incluso ha muchos de ellos se les considera próceres nacionales por su buen desempeño en sus obligaciones dentro del gobierno, uno de los casos mas importantes es el ejemplo de José Trinidad Cabañas, quien fue un militar y político que estuvo a cargo de la presidencia de Honduras en el periodo desde 1852 a 1855.

José Trinidad Cabañas es considerado prócer y una de las personas más honradas de la historia de Honduras. Durante su periodo de presidente sostuvo que: "No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos".

La democracia de Honduras se ha vuelto inconstante debido ha algunos acontecimientos que ponen en tela de juicio la libre elección.

Prueba de esta situación es el reciente caso de “golpe de estado” que sucedió el 28 de junio de 2009.

El golpe de estado militar que derrocó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com