ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Del Procesamiento De La Información Percepciones Y Representaciones


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  4.617 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El enfoque del procesamiento de la información estudia lo que pasa en la mente de una persona desde el momento en que recibe algún tipo de información a través de sus sentidos, hasta el momento en que utiliza esa información, está relacionada con las diferencias individuales en el comportamiento inteligente.

Los procesos de la información en los bebés se basan en la habituación que son aprendizajes en los cual la exposición repetida o continua a un estímulo reducen la atención a éste, es decir que al familiarizarse ocasiona la pérdida de interés, una nueva imagen o sonido atrapará la atención del bebé y esta creciente respuesta a un nuevo estímulo se denomina deshabituación.

La eficiencia del procesamiento de la información va a depender de la velocidad con la cual forman y relacionan tales imágenes, las capacidades que aplican los infantes para procesar la información sensorial se relacionan con las habilidades cognoscitivas que miden las pruebas de inteligencia.

Los infantes han permitido que los científicos del desarrollo accedan a los momentos en que suceden adelantos cognoscitivos como la categorización, causalidad, permanencia del objeto y números, que dependen de la formación de representaciones mentales. También los investigadores del procesamiento de información utilizan nuevos métodos para probar las ideas acerca del desarrollo cognitivo de los niños derivadas del enfoque psicométrico y piagetiano.

El procesamiento de información de infantes plantea la posibilidad de que en los primeros meses de vida puedan estar presentes mecanismos innatos de aprendizaje que los ayudan a entender ya un conocimiento intuitivo básico de principios básicos en forma de módulos cerebrales especializados que los ayudan a organizar sus percepciones y experiencias.

Objetivo General

Conocer sobre la importancia del enfoque del procesamiento de la información en la percepción y representación en los primeros años de vida.

Objetivos Específicos

 Identificar los aspectos que influyen en el aprendizaje durante los primeros años de vida del infante.

 Definir el proceso de habituación y deshabituación en los infantes, como un tipo de aprendizaje en su entorno.

 Analizar el nivel de eficiencia en el procesamiento de la información en los primeros años de vida.

Enfoque del procesamiento de la información: percepciones y representaciones.

El enfoque del procesamiento de la información, describe los procesos mentales involucrados en la adquisición y recuerdo de la información o en la solución de problemas, en lugar de simplemente inferir las diferencias en el funcionamiento mental a partir de las respuestas proporcionadas o de los problemas resueltos. La investigación del procesamiento de información utiliza nuevos métodos para probar las ideas acerca del desarrollo cognitivo de los niños derivadas del enfoque psicométrico y piagetiano. Los investigadores del procesamiento de información analizan las partes separadas de una tarea compleja, como la de búsqueda de los objetos de Piaget, con el fin de descubrir cuáles capacidades son necesarias para cada parte de la tarea y a qué edad se desarrolla estas capacidades. La investigación del procesamiento de información también intenta medir aquello a lo que los niños prestan atención y el tiempo durante el que lo hacen.

Habituación. Gran parte de la investigación del procesamiento de la información en los bebés se basa en la habituación, que es un tipo de aprendizaje en el cual la exposición repetida o continua a un estímulo reduce la atención a éste. En otras palabras, la familiaridad ocasiona la pérdida de interés. A medida que los bebés se habitúan, transforman lo novedoso en familiar, lo desconocido en conocido. Un bebé que ha estado succionando, casi siempre deja de hacerlo cuando un estímulo le es presentado por primera vez y no comienza de nuevo hasta después de que éste ha finalizado. Tras presentarle el mismo sonido o imagen una y otra vez, el estímulo pierde su novedad y ya no hace que el bebé suspenda la succión. Succionar interrumpidamente demuestra que el bebé se ha habituado al estímulo. Sin embargo, una nueva imagen o sonido atrapará la atención del bebé y éste dejara nuevamente de succionar. Esta creciente respuesta a un nuevo estímulo se denomina deshabituación.

Así pues, los investigadores calculan la eficiencia del procesamiento de la información de los bebés midiendo la rapidez con la que éstos se habitúan a los estímulos familiares, la velocidad con la que se recupera su atención cuando son expuestos a nuevos estímulos y el tiempo que pasan contemplando los nuevos y los previos. La eficiencia de la habituación se correlaciona con los signos posteriores de desarrollo cognitivo como la preferencia por la complejidad, la rápida exploración del entorno, el juego sofisticado, la presta solución de problemas y la capacidad para la correspondencia de imágenes.

De hecho, la velocidad de la habituación y otras capacidades para el procesamiento de la información son promisorios pronosticadores de la inteligencia, esto según Bornstein, Sigman, Colombo, Mc Call y Carriger.

De tal modo que la habituación se ha utilizado para estudiar temas que abarcan desde la capacidad de los bebés para detectar las diferencias entre patrones visuales y su capacidad para clasificar personas, objetos y eventos, capacidades que parecen requerir representaciones mentales. Primeras capacidades de percepción y de procesamiento. Por otra parte los teóricos del procesamiento de la información señalan que los bebés prestan mayor atención a los estímulos nuevos que a los familiares (fenómeno denominado preferencia por la novedad), ellos pueden diferenciar entre lo nuevo y lo conocido.

Por lo tanto, advierten los teóricos que los bebés deben de ser capaces de recordar lo conocido. Su capacidad para comparar la nueva información con la que ya poseen sugiere que pueden formar representaciones mentales. La eficiencia del procesamiento de la información depende de la velocidad con la cual forman y relacionan tales imágenes.

Una capacidad más sofisticada es la transferencia intermodal, es decir, la capacidad para utilizar la información obtenida por medio de un sentido para guiar a otro, como cuando una persona reconoce un cuarto oscuro percibiendo la localización de los objetos familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com