ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Fundamentales En La Composicion De La Psicoligia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 9

LA PSICOLOGIA:

La psicología es la disciplina que trabaja, en la teoría y también en la aplicación práctica, con los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, a nivel tanto individual como social.

El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

1- Objeto de estudio de la psicología

Objeto de la psicología científica puede hacerse desde tres niveles:

1. El nivel de la personalidad: es un nivel global, atiende a todo el organismo. Ejemplos: "personalidad neurótica", "personalidad psicótica"...

2. El nivel de los procesos psicológicos aislados. Estos procesos se refieren a estructuras cognitivo-conductuales permanentes y comunes a todos los individuos. Ejemplos: percepción auditiva, memoria, aprendizaje, condicionamiento...

3. El nivel de los elementos, bien sea conductuales ("tics", p. ej.) o mentales (la sensación de luminosidad, p. ej.). No pertenecen a la totalidad del organismo, no son permanentes ni los tienen todos los individuos. Cuidado: el que sean "elementos" no quiere decir que sean necesariamente sencillos o simples.

Preferencias de los algunos modelos psicológicos:

• Psicología cognitiva del procesamiento de la información: nivel de los procesos cognitivos. Modelo dominante en el estudio de campos como la memoria.

• Conductismo: nivel de los elementos. Éxito explicativo de este modelo: en el campo del aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA

Las características de la psicología son:

- Es una ciencia experimental y deductiva.

- Se observa de forma sistemática y experimental.

- Es una ciencia ecléctica, es decir que se alimenta de diversas ciencias.

DIVISIONES DE LA PSICOLOGÍA.

- Psicología básica: Lo que estudia son los proceso mentales básica y se sirve de un método científico sobre todo en contextos universitarios o fundaciones.

- Psicología aplicada: No podría existir sin la básica. La psicología aplicada aplica los conocimientos que se adquieren de la psicología básica. La psicología puede realizarse tanto en contextos normales o patológicos.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA BÁSICA.

Psicología general: que sería el conocimiento y la naturaleza de los procesos mentales y psicológicos. Dentro de esto se estudiaría: el conocimiento clásico, el conocimiento operante, la memoria....

Psicología experimental: actúa siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos, solamente nos quedamos con lo que queremos estudiar.

Psicobiología: el psicólogo estudia los aspectos de la biología que nos interesa conocer a nosotros. Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los medicamentos, como deriva nuestro comportamiento, el cocimiento de las influencias genéticas, etc.

Psicología evolutiva: estudia los cambios de comportamiento según la edad del sujeto, y las características propias de cada edad.

Psicología social: se estudian las características del grupo, como el grupo se comporta. Estudia las distintas etapas de un grupo, la formación de este, cohexionado. Estudia también el enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva...

Psicología de la personalidad. Estudia las características que definen a una persona.

Psicología del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.

Psicología diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA

Psicología educativa: trabaja en ámbitos educativos basándose en los conocimientos de la psicología básica.

Psicología social: estudia la sociedad.

Psicología clínica: se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.

Psicología industrial: se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa.

Métodos de la psicología

El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales:

ESTUDIO DEL CASO INDIVIDUAL

Es quizás el más simple y más directo de la investigación psicológica. Se examina a un individuo para conocer lo más posible sobre un problema que le aqueja, o algún asunto que se relaciona con este individuo. Se utiliza varios procedimientos para llevar a cabo este análisis. Entre ellos cabe mencionar el estudio de datos biográficos, la aplicación de test psicológicos y la entrevista personal. El estudio del caso individual se usa especialmente para investigar el comportamiento anormal.

Uno de los casos más históricamente recordado es el de Ana O., paciente que era atendida por Sigmund Freud (Fundador del psicoanálisis). Relata Freud que su paciente se encontraba paralítica sin causa aparente. Él estudiando acontecimientos importantes de su vida pudo hallar algunas claves que provocaban el comportamiento neurótico de su paciente.

OBSERVACION NATURAL

Como su nombre lo indica se trata de un método de observación sistemática y recuento de los acontecimientos tal como ocurren en el mundo real. Se utiliza en aquellos casos en los que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com