ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Mecanista De Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA:

ENFOQUE MECANISTA DE APRENDIZAJE:

-Se relacionan directamente con los conceptos de Estímulo (E) y Respuesta (R) y la correspondencia que existe entre estos. La conducta se explica como el trámite entre los estímulos que inciden sobre un organismo y las respuestas subsiguientes. El aprendizaje, es en últimas, la modificación más o menos duradera de la relación entre estímulo y respuesta. Una respuesta puede ser cualquier ítem de conducta, mientras que un estímulo puede ser cualquier sensación. Los teóricos mecanicistas suponen típicamente que todas las respuestas son producidas por estímulos.

Estas conexiones son nombradas de distinta forma: hábitos, nexos de estímulo–respuesta y respuestas condicionadas. No obstante, siempre existe una concentración sobre las respuestas que ocurren, sobre los estímulos que las producen y sobre las maneras en que la experiencia cambia estas relaciones entre estímulos y respuestas.

La tendencia a una u otra teoría puede depender del tipo de aprendizaje que se desee analizar. Las teorías mecanicistas se prestan para una mayor precisión y concuerdan mejor con un enfoque científico unificado.

ENFOQUE COGNITIVO: se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Ejemplo: Un niño de dos años ve por primera vez un animal de cuatro patas, lo señala y la madre le dice que es un perro. La próxima vez, que el niño vea un animal de cuatro patas pensará que es un perro, pero la madre le dice que es un gato. Ay está la complejo de la información. A partir de este momento cuando vea un animal de cuatro patas deberá discernir según sus conocimientos previos si es un gato o un perro o un nuevo animal al que deberá incluir en sus conocimientos.

Por ejemplo, una persona anciana, por la propia acción del tiempo, va perdiendo capacidades de comprensión, reflejos mentales, iniciativa mental... etc. Diríamos que su situación cognitiva se ha reducido en un determinado X%.

DIFERENCIA ENTRE ENFOQUE MECANISTA DE APRENDIZAJE Y ENFOQUE COGNITIVO: cognitivo: Los patrones de crecimiento y cambio cognitivo pueden ser aprendidos de acuerdo a la presencia de un conjunto de influencias: la moral, las costumbres, la alimentación, el sistema educativo, las condiciones medioambientales (disponibilidad de recursos, adaptación al medio, relaciones con el medio, etc.), las relaciones económicas, etc.; esto, como un todo, configura un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com