ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sociologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 22

NUEVOS ENFOQUES

Los nuevos enfoque de sociología y de sociología de la educación en particular no están interesados en crear la gran teoría social, sino en estudiar la vida cotidiana, los significados que los individuos asignan a su acciones y las interrelaciones que se generan. El análisis recae en el propio proceso educativo, haciendo énfasis en el análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que subyacen. La educación participa en la forma como las sociedades determinan, asignan, seleccionan, evalúan y trasmiten conocimientos, el conocimiento esta sometido al poder de las clases sociales hegemónicas y al control social de mecanismos establecidos por la sociedad. El conocimiento y su difusión es una producción social. Legitimador de las prácticas sociales, y de la institucionalización de determinadas formas de conocer, aprender, analizar a través del currículum. La sociología de la educación alternativa confiere al actor un grado de participación y cierta autonomía frente a la sociedad.

Si observamos con atención los diferentes enfoques sociológicos podemos entrever que la sociología como ciencia social se ha visto influenciada por otras disciplinas científicas, esto es lógico si pensamos que todos los elementos de la sociedad tal como se señalo al principio están interconectados, así tenemos, que desde sus inicios la forma en que se estructura como ciencia, la forma de abordar el problema o acercarse a la realidad están imbuidos de los lineamientos presentes en las ciencias naturales, sobre todo la física y la biología, no olvidemos que Saint Simon la llamo física social, en los enfoques tradicionales encontramos en el Estructural funcionalismo gran influencia de la teoría de sistemas, la psicología, especialmente el conductismo, el capitalismo como modelo económico. En el marxismo la influencia de la economía, la demografía y la política es evidente, tan es así que el marxismo se estudia indistintamente como modelo económico y como modelo político para el cambio. En la sociología alternativa, encontramos gran influencia de la pedagogía, la antropología, la psicología social, evolutiva, la fenómenologica y la Psicolinguistica. Cada explicación y comprensión de los diferentes fenómenos humanos o sociales ha brindado un aporte para el enriquecimiento tanto de la sociología general como la sociología de la educación.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

La sociología de la educación no solo se ha enriquecido de otras ciencias a través de su aporte, sino también de sus método para abordar la realidad. La sociología es una ciencia empírica por lo tanto la investigación es parte fundamental de su acontecer cotidiano, la sociología se construye en la investigación continuamente, la sociología emplea diferentes método para abordar la realidad, pero estos método deben garantizar la confiabilidad de los resultados, los método mas empleados son los siguientes: el histórico, estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la realidad presente a través de los cambios en el pasado que la produjeron, el comparativo comparación de fenómenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes. el critico racional cuestionamiento critico de los valores y la cultura social. Todos estos métodos pueden hacer énfasis en lo cuantitativo que mide numéricamente los hechos sociales, o en lo cualitativo que interpreta y comprende los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.

El énfasis cuantitativo o cualitativo en el estudio de la realidad social implica concepciones diferentes e importantes que vale la pena mencionar:

Énfasis en lo cuantitativo

La realidad como sistema, externa al investigador

La objetividad como condición, para la elaboración de la ciencia

Aplicación de un método riguroso y sistemático.

Búsqueda de regularidades y frecuencias de los hechos sociales

Recolectados por instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades

Razonamientos y conclusiones con base matemática o estadística.

Énfasis cualitativo

La realidad como construcción social, condicionada por valores, relaciones de poder y condiciones históricas.

La realidad como versión múltiple, entendida a partir de la significación de los actores, por lo tanto siempre subjetiva.

Aplicación de un método flexible, que emerge del contexto, de la experiencia de las personas, y de la interacción del investigador con la realidad.

Búsqueda del significado de las acciones del individuo

Empleando como instrumentos, la entrevista, historias personales, grupos de discusión, la etnografía,. el libre flujo de las construcciones del sujeto.

Comprensión de la realidad basada en la reflexión del investigador y de los actores involucrados.

Una vez resumidos los diferentes enfoques y métodos en Sociología de la Educación, se considera pertinente profundizar en las relaciones entre educación y sociedad:

La sociedad funciona como un todo y como tal todos sus elementos o subsistemas están interrelacionados, la educación como parte de este sistema se ve influenciada por múltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular. Cada sociedad ha organizado su educación dependiendo de su filosofía social, su cultura, su sistema político, las características de su población y sus modos de producción.

Toda educación responde a la concepción de la naturaleza humana, de la sociedad y del conocimiento que se considere valida (filosofía social)

Toda educación transmitirá los valores, pautas de conducta o comportamiento, costumbres y tradiciones y tipos de conocimiento acordes con la cultura predominante o hegemónica

Toda educación formara a los individuos para funcionar dentro de los valores acordes y legitimadores de la filosofía política que prevalezca.

Toda educación formara y seleccionara para el trabajo partiendo de las relaciones de producción , de las características de su población y del modelo económico que predomine.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com