ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El docente, orientador o facilitador tiene como tarea conseguir en los discentes un verdadero aprendizaje significativo, sin embargo el resultado no siempre responde a las expectativas y a los esfuerzos. Y es que el aprendizaje depende de factores diversos: psicobiosociales, capacidad, motivación, conocimientos previos, o estrategias de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro: competencias del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje) las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional, afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.

Denominamos aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc... Posibilitando la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje lo definimos como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia y para ello el docente necesita hacer uso de estrategias y herramientas que como cualquier otra profesión hace uso de ellas; estas pueden ser definidas como conjunto de acciones planificadas sistemáticamente para lograr un determinado fin o misiónencargándose de guiar, de ayudar, de establecer conexiones en el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de una forma lo más individual posible para que el docente se ajuste a cada caso de cada uno de los alumnos y las alumnas.Es el proceso por el cual el alumno(a) elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin en este caso se traduce en un verdadero aprendizaje.

Cuando el docente realiza el proceso de aprendizaje es esencial que observe el progreso de cada alumno, en dicho progreso podrá verificar no sólo los resultados sino como los está consiguiendo, ósea el "durante". Cuando un alumno emplea una estrategia es cuando es capaz de ajustar su comportamiento a una actividad. Los conocimientos previos del alumno ayudarán a mejorar el proceso de aprendizaje dichas estrategias ayudan al alumno a elaborar, conectar, organizar, relacionar, etc. Los contenidos para que resulte más fácil el proceso de aprendizaje, controlando así la actividad mental y que se traduzca en el saber hacer y convivir.

Dichas estrategias se clasifican en:

Estrategias de ensayo:Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes clavesde él. Estrategias de elaboración. Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Estrategias de organizaciónAgrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Estrategias de control de la comprensión.Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.Estrategias de planificación Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta.Estrategias de regulación, dirección y supervisión Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Estrategias de evaluaciónSon las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com