ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Y Documentacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO ESTADISTICA DOCUMENTACION

• Se trata de un trabajo, voluntario, sobre datos reales. Se realiza en grupos de 4 alumnos, y su duración es anual. Se valora con hasta 1 punto sobre la nota final. Dicha suma se hará efectiva siempre que en ambos exámenes parciales (o en el examen final) el alumno/a haya obtenido al menos un cuatro; en otro caso, la calificación será necesariamente Suspenso, independientemente de la realización del trabajo. Sin embargo, la nota obtenida en el trabajo se podrá guardar para la convocatoria de Septiembre.

• Habrá al menos tres revisiones del trabajo:

1.- Mes de Diciembre: los datos ya deben haber sido recogidos.

2.- Mes de Enero: la primera parte del trabajo (estudio descriptivo de los datos) debe haber sido completada.

3.- Mes de Junio: la segunda parte del trabajo (análisis de los datos recogidos mediante contrastes de hipótesis, y técnicas de análisis multivariante) debe haber sido completada.

IMPORTANTE: para que el trabajo sea tomado en consideración, cada grupo deberá haberse sometido a las tres revisiones reseñadas arriba, y haber recibido el “visto bueno” en cada una de ellas. En la primera revisión los grupos aportarán las encuestas recogidas; en la segunda, el Estudio Descriptivo; en la tercera, el trabajo completo.

• El objetivo del trabajo es describir con la mayor exactitud posible a los usuarios de una biblioteca de Alcalá, o de otra población madrileña. Con este fin, cada grupo confeccionará una hoja/encuesta, en la que se recogerán (de forma anónima) los siguientes datos:

- Sexo (Varón/Hembra)

- Edad

- Nivel de estudios (Sin estudios; ESO o similar; Bachillerato o similar; Licenciado; Doctor).

- Hábito de Lectura (0.- muy escaso; 1.- escaso; 2.- medio; 3.- alto; 4.- muy alto).

- Afición al cine (0.- muy escaso; 1.- escaso; 2.- medio; 3.- alto; 4.- muy alto).

- Razón por la que se acude a la biblioteca (estudiar; préstamo de libros; ambas).

- Número medio de libros que sueles leer mensualmente.

- Afición a la pintura (0.- muy escaso; 1.- escaso; 2.- medio; 3.- alto; 4.- muy alto).

- Número medio de ocasiones en que sueles acudir al cine, mensualmente.

- Número medio de ocasiones en que sueles acudir a exposiciones o conferencias, mensualmente.

- Renta mensual, aproximada (para los que trabajen, el sueldo medio; para los que aún dependan de sus padres, la media aproximada de los sueldos de los padres).

• Se requerirá un tamaño muestral mínimo de 60 datos, tomados en al menos cinco días distintos (un máximo de 12 cada día), sin que haya personas repetidas. En este sentido, en cada hoja/encuesta deberá constar la fecha en la que fue rellenada.

• En el trabajo que se entregará en el mes de Junio, deberán constar las siguientes secciones:

1) Breve descripción de la Biblioteca objeto de estudio: población y barrio en la que está ubicada, breve descripción del entorno socioeconómico y de las características de la Biblioteca.

2) Breve descripción del estudio estadístico: población (el conjunto de usuarios de la biblioteca), tamaño muestral, técnica de muestreo utilizada, variables registradas (las anteriormente reseñadas), nivel de significación admitido para el contraste de hipótesis, y cualquier otro dato que se considere relevante.

3) Estudio descriptivo de los datos: de cada una de las variables reseñadas anteriormente, se adjuntará una ficha en la que deben constar: el tipo de variable (categórica, cuantitativa continua, cuantitativa discreta); tabla de frecuencias (agrupada en intervalos, en los casos de Edad y Renta); principales parámetros de centralización (media, moda, mediana) y de dispersión (varianza, desviación típica, coeficiente de variación, cuartiles); datos atípicos; gráfico de barras o histograma; gráfico de sectores. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com