ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Teoricos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  10.923 Palabras (44 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 44

Los contenidos de este artículo están bajo una licencia Creative Commons

Actualidades Investigativas en Educación Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4703 http://revista.inie.ucr.ac.cr COSTA RICA

ENFOQUES TEÓRICOS Y DEFINICIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL SIGLO XX THEORETICAL APPROACHES AND EXPLANATION OF EDUCATIONAL TECHNOLOGIES IN THE XX CENTURY

Volumen 9, Número 2 pp. 1-29

Este número se publicó el 30 de agosto 2009

Manuel Luján Ferrer Flora Salas Madriz

La revista está indexada en los directorios:

LATINDEX, REDALYC, IRESIE, CLASE, DIALNET, DOAJ, E-REVIST@S,

La revista está incluida en los sitios:

REDIE, RINACE, OEI, MAESTROTECA, PREAL, HUASCARAN, CLASCO

Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”

__________________________________________________________Volumen 9, Número 1, Año 2009, ISSN 1409-4703

1

ENFOQUES TEÓRICOS Y DEFINICIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL SIGLO XX THEORETICAL APPROACHES AND EXPLANATION OF EDUCATIONAL TECHNOLOGIES IN THE XX CENTURY

Manuel Luján Ferrer1 Flora Salas Madriz 2

Resumen: La tecnología educativa y los enfoques teóricos asociados al quehacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el siglo XX impactaron en la práctica educativa en las organizaciones de este tipo, la formación de los docentes, la selección, uso y evaluación de medios permitió valorar los aportes al sistema educativo sin descuidar las concepciones de las teorías de aprendizaje y la contribución de la didáctica al mejoramiento de la calidad. Este trabajo expone los principales enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX, su objetivo principal es presentar la evolución temática y las aplicaciones de la tecnología educativa y su relación con las diversas teorías de aprendizaje y la incorporación de los medios a la enseñanza.

Palabras clave: TECNOLOGÍA EDUCATIVA, INVESTIGACIÓN TECNOLOGÍAS PARA APRENDIZAJE, ENFOQUES TEÓRICOS Y MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

Abstract: The technology and the theoretical approaches associated to the task of the educational and learning processes during the XX century impacted educative practices in the educative organizations, the formation of the education professionals, the selection, media use and evaluation allowed to value the contributions to the educative system without neglecting the conceptions of the theories of learning and the contribution of Didactics to the improvement of education quality. This work exposes the main theoretical approaches and definitions of the educative technology in the XX century; its primary target is to present/display the thematic evolution and the applications of the educative technology and their relation with the diverse theories of learning and the incorporation of media to education.

Key words: EDUCATIVE TECHNOLOGY, THEORETICAL AND AVERAGE INVESTIGATION TECHNOLOGIES FOR LEARNING, APPROACHES FOR EDUCATION AND THE LEARNING.

1 Licenciado en Antropología Social (UCR), tiene una Maestría en Tecnología Educativa (Universidad Estatal a Distancia UNED, Costa Rica-Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa ILCE, México). Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Administración Educativa, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Dirección electrónica: manulujan@gmail.com 2 Licenciada en Filosofía (UCR) y en Psicología (UCACIS), tiene una Maestría en Administración Universitaria (UCR) y es Candidata a Doctora en el Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Escuela de Administración Educativa, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Dirección electrónica: flora.salas@ucr.ac.cr

Artículo recibido: 2 de febrero, 2009 Aprobado: 24 de julio, 2009

Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”

__________________________________________________________Volumen 9, Número 1, Año 2009, ISSN 1409-4703

2

Introducción La investigación sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información a la enseñanza se originó en los Estados Unidos, debido al potencial de esos medios para favorecer el adiestramiento y la capacitación militar, y porque era predecible que tuvieran usos en otros contextos, particularmente en el campo educativo. Estados Unidos es el país que invierte más recursos en investigación educativa en el mundo, pese a que es limitada si se la compara con la que hace para la investigación en electrónica avanzada, desarrollo de productos farmacéuticos y en el campo militar. Se estima que la financiación de la investigación básica no es mayor al 0,1% sobre el 0.0001% del presupuesto total de educación (Casanova & Berliner, 1997). Sin embargo, dadas las magnitudes del presupuesto de esa nación esta cifra, aparentemente pequeña, representa recursos importantes para el desarrollo de la investigación educativa. El nivel alcanzado en I+D en educación en ese país consolidó la comunidad más importante de investigadores, la American Educational Research Association (AERA), que es la asociación más grande de científicos dedicados a la investigación educativa en ese país. También, ello explica la influencia de esa nación en el desarrollo de las ciencias de la educación en todas las regiones del mundo, especialmente en aquellas donde la investigación y el desarrollo de conocimiento científico nuevo son escasos, como es el caso de América Latina. Para la década de 1970, la informática y la tecnología educativa estuvieron entre los diez primeros temas tratados por la AERA. Pese a que en ese período la informática educativa fue una idea futurista, debido a que las computadoras eran muy costosas, el tema recibió buena acogida en la comunidad científica, desplazando a otros de interés en el pasado como: la enseñanza de la lengua, las matemáticas y la educación para los “desaventajados”. Esto se explica debido a que la comunidad de especialistas e investigadores anticipó que la informática educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com