ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comunicacion Interpersonal


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

Introducción…

Con esta tarea se busca dar una opinión por medio de un ensayo de lo que es la comunicación interpersonal y de los distintos componentes de la misma así como las formas de aplicarla tanto en lo personal como en lo profesional, tomando en cuenta la opinión de algunos autores destacados en el tema referenciando diversos artículos que localizamos en revistas relacionadas con el tema

Los seres humanos convivimos día con día en grupos sociales, ya sea el núcleo familiar (independientemente del número de miembros que conforman éste núcleo), en la escuela con los compañeros y maestros, en una oficina con proveedores y colegas, en la calle con la gente que se encuentra a nuestro alrededor, etc. Todos los días hacemos uso de la comunicación para relacionarnos e interactuar con los demás, por ejemplo, para decir buenos días al llegar a algún lugar, para comentar algún suceso noticioso que vimos en la televisión o que leímos en el periódico y que queremos compartir con alguien ya sea para informarlo o para dar nuestro punto de vista sobre el tema, para pedir ayuda o solucionar alguna duda, para hacer un reclamo o aclarar un punto cuando algo nos afecta, y así podría seguir enumerando muchos casos pero, ¿Qué es la comunicación? Hoy en día sabemos que en las universidades se ofrecen carreras que se dedican al estudio de la comunicación, que preparan a los estudiantes para conocer el manejo y uso de los medios masivos pero, ¿La comunicación es un terreno exclusivo de los profesionales? ¿Por qué debería de ser así si todos los individuos hacemos uso de la comunicación para relacionarnos más allá de pretender dar a conocer algo a un grupo extenso de personas?

En éste texto hablaré sobre la comunicación interpersonal, de la comunicación que utilizamos día con día y que merece ser objeto de estudio para entenderla y aplicarla de manera que nos resulte efectiva para lograr una mejor relación en nuestra casa y en la vida cotidiana pero se prestará mayor interés en los procesos de comunicación que favorecen la relación y el clima laboral dentro de una empresa.

Marta Rizo destaca en su artículo la importancia que tiene el estudio de la comunicación interpersonal al considerarla la base de una “armoniosa” vida social. En éste artículo hace una crítica sobre la insistencia de dedicar el estudio de la comunicación a los medios masivos cuando el estudio de la comunicación es aún más amplio. Y es que incluso para hacer uso de un medio masivo hay que tener las bases para saber informar y no solamente conocer los procesos para transmitir el mensaje. Con esto me refiero a que si yo tengo que redactar una noticia (por ejemplo), pararme enfrente de una cámara y transmitirla a nivel nacional en un noticiero en vivo (o grabado) para informar de un suceso de importancia o interés a un número de audiencia amplio, no es suficiente conocer los procesos de preproducción, producción y postproducción de un programa televisivo, porque también hay que tomar en consideración el elaborar un mensaje que esté estructurado de manera correcta y ser transmitido de forma clara para que pueda ser captado por la audiencia. Pero, como lo mencioné anteriormente, la comunicación interpersonal está presente en la vida diaria, se da en la interacción y como lo menciona Felicísimo Valbuena, se da en el momento que hay un intercambio de mensajes con un determinado lenguaje que puede verbal 8palabra y escritura) y no verbal (expresión corporal). Es por esto que hay que saber hacer uso del lenguaje para mejorar las relaciones sociales e incluso las relaciones laborales.

Para poder entender con mayor claridad lo anterior hay que empezar por conocer los elementos que conforman el proceso de comunicación. Estos elementos son:

• Emisor

• Mensaje

• Canal

• Receptor

• Ruidos

Y no son más que las preguntas básicas que comúnmente nos hacemos. ¿Quién es el que se comunica? (Emisor), ¿Qué es lo que dice? (mensaje), ¿Cómo lo dice? (canal), ¿A quién se lo dice? (receptor).

Los ruidos afectarán directamente a los demás elementos al ser un o unos distractores y de los cuáles hablaré más adelante.

Podemos entonces entender que la comunicación es la transmisión de ideas, de información, de emociones, de un individuo a otro, u otros, mediante el uso de diversos medios y herramientas. Pero no se trata de transmitir por el simple hecho de transmitir algo porque cuando nos comunicamos siempre tenemos una intención previa y buscamos obtener no sólo una respuesta sino una respuesta positiva, es decir, influir en el otro u otros. Es como cuando el hijo que pide un permiso especial al padre busca el momento indicado para hacerlo para que no haya interrupciones o distracciones que impidan lograr su objetivo. Usa los argumentos que le pueden favorecer como una calificación alta o una labor bien realizada y tal vez recurra a un puchero o tono lindo que logre convencerlo.

Para poder desarrollar las habilidades necesarias que requiere la comunicación efectiva y profesional Gary H. plantea ocho puntos que se encuentran presentes en el proceso de comunicación:

• Tener una idea

• Codificarla

• Transmitirla

• Recibirla

• Decodificarla

• Aceptarla

• Usarla

• Dar respuesta

Es necesario tener en primera instancia una idea, algo que expresar o transmitir a una persona o incluso a un grupo de personas. Esta idea la debemos tener clara nosotros mismos y desde un principio.

Hay que tomar en cuenta que no existe un solo proceso de comunicación que subsista como una regla general. El proceso de comunicación varía dependiendo de algunos factores como pueden ser las habilidades de los interlocutores, el contexto en donde se desarrolla, las herramientas o los medios empleados para transmitir los mensajes y el interés de los que reciben los mensajes. No es lo mismo interrelacionar con una sola persona que con un grupo de clases, por ejemplo, ni es lo mismo que la persona se encuentre próxima a nosotros a que se encuentre a kilómetros de distancia y nos estemos poniendo en contacto por medio e Internet porque la respuesta no será tan inmediata.

Gary

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com