ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Concepto De Creatividad Y Ambientes Creativos. Tema: El Análisis Morfológico.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Concepto de Creatividad y ambientes Creativos.

Tema: El Análisis Morfológico.

Técnicas de creatividad

Análisis morfológico

Otros nombres: Caja morfológica, Morfología, Caja de las Ideas.

El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).

Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades.

El método tiene 3 etapas claramente diferenciadas:

1. El análisis

2. La combinación

3. La búsqueda morfológica

Concepto y supuestos principales

Análisis morfológico

Consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Diferentes autores han propuesto una serie de métodos de creatividad cuyo común denominador consiste en la exploración de un espacio combinatorio, obtenido a partir de la previa identificación de un conjunto de dimensiones relevantes en relación a un tema-problema.

El primero de esta familia de métodos fue el denominado "Listado de atributos", desarrollado por el ingeniero norteamericano R. Crawford. Este basó dicha metodología en una idea simple y a la vez poderosa: en la gran mayoría de los inventos básicamente lo que se hace es trasladar atributos de algo ya existente a algo nuevo. Para operar en consecuencia, Crawford sugería realizar un listado de los principales atributos de un objeto o concepto y luego proceder a imaginar posibles variaciones para cada uno.

Un ejemplo: La innovación del pizarrón

Por su parte, el astrónomo suizo Zwicky sistematizó aún más la idea del listado de atributos desarrollando el "Análisis morfológico". Este método consiste en la exploración de una matriz donde se encuentra representado todo el espacio combinatorio engendrado por una serie de dimensiones relevantes del tema-problema bajo consideración. El supuesto central del análisis morfológico es que alrededor de cualquier concepto existente se encontrarían ocultas una multiplicidad de variaciones, algunas potencialmente innovadoras. Desde esta perspectiva entonces, inventar es en gran parte un acto de descubrimiento.

¿Para qué sirve el análisis morfológico? ¿Cómo lo implementamos?

Al escuchar análisis morfológico nos salta la gran duda de ¿Para qué sirve?, a quien se le habrá ocurrido esto?, empezaremos por su autor que es Zwincky, el cual fue un astrónomo y físico suizo de origen Húngaro. El análisis morfológico nos sirve para identificar e investigar el conjunto total de relaciones posibles o "configuraciones" contenidos en un complejo problema dado, descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes.

Ahora entrando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com