ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Convivencia Escolar En Chile


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO:

¿QUÉ RELEVANCIA POSEE LA DEMOCRACIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEL ACTUAL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO?

Nombre: Paulina Lobos Aqueveque.

Módulo 1: Fundamentos y Enfoques de la Convivencia Escolar.

Diplomado Gestión de la Convivencia Escolar.

I. Planteamiento del Problema.

El Ministerio de Educación recomienda implementar un sistema de gestión democrática en las escuelas, incorporando en los lineamientos de la gestión educativa la convivencia democrática como un principio central en la vida de la escuela (Mineduc 1998, citado en Leiva,1999)

Las personas convivimos diariamente con otros, la forma en que se convive se aprende en los lugares y espacios donde nos relacionamos con los demás, en el pleno ejercicio de la convivencia. Por ende, es relevante el sello que se le quiera dar a la convivencia escolar. Por lo que el Ministerio de Educación propone que este sello, sea el de la convivencia democrática, enfatizando que “un contexto escolar participativo donde los sujetos tienen diversas oportunidades de ejercicio progresivo de sus derechos y consecuentes responsabilidades, posibilita aprender, en convivencia con otros, el respeto al otro y la corresponsabilidad en la construcción del clima cooperativo necesario para aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a aprender” (Mineduc, 2005, citado en Banz, 2008).

¿Cuál es la relevancia de la democracia en la convivencia escolar? ¿Es posible que los alumnos y las alumnas puedan ejercer ciudadanía democrática en la convivencia en contextos educativos actuales?

II. Tesis.

Los establecimientos educacionales son microsistemas políticos sociales, en los cuales, durante la convivencia con otros, se llevan a cabo procesos de organización, toma de decisiones, participación. Por ende, los establecimientos educacionales son contextos ideales para la formación de sujetos democráticos.

Sin embargo, en la práctica, los establecimientos educacionales, se basan en sistemas autoritarios, donde se limita la participación de los alumnos a instancias mínimas, dejándolos fuera de la toma de decisiones relevantes que inciden en su formación académica y valórica. Entonces, ¿Cómo están participando los alumnos en los establecimientos educacionales? La respuesta inmediata, corresponde a decir que para ello, existe el Centro de Alumnos. ¿Cuál es el rol del Centro de Alumnos? Por lo general, intenta representar a los estudiantes, organiza eventos estudiantiles. Pero, por lo general, no participa en elaboración de Reglamento de Convivencia, siendo que constituye un estamento relevante para ello. En los reglamentos de convivencia escolar, existen normas que no son socializadas previamente con los alumnos; incluso, en algunos casos, los estudiantes conocen el reglamento cuando cometen alguna infracción a una norma.

¿Pero, se les enseña a expresar sus opiniones de manera adecuada, respetando al otro? Si bien, estos aspectos se encuentran en los Objetivos Fundamentales Transversales, en la práctica no se llevan a cabo.

Por ende, los alumnos y las alumnas como una forma de ser escuchados recurren a protestas, tomas de establecimientos educacionales, generando mayores conflictos y creando círculos viciosos.

Si los alumnos pudieran ejercer una ciudadanía democrática plena, se mejoraría la convivencia escolar y por ende, el clima escolar. Sin embargo, el sistema educacional actual tiende a limitar la participación del alumnado, existiendo temores por parte de directivos y docentes por perder la superioridad frente a los estudiantes, falta de aceptación de opiniones divergentes y formas no adecuadas de resolución de conflictos por parte de los adultos de la comunidad educativa.

III. Argumentación.

¿Qué es la democracia?

Según Serrano (2001), “La democracia es una forma, la más significativa del ejercicio de la política”, entendiendo la “política” como el “quehacer de la polis Estado Ciudad” (Serrano, 2001).

La democracia es equilibrio, movimiento, rigor, tolerancia, reconocimiento del otro, respecto de las minorías, derecho a la diferencia, y, sobre todo libertad en todas sus expresiones (Serrano,2001).

Según White1999 ( citado en Leiva, 1999): “no se nace demócrata, el demócrata se forma, las personas deben ser educadas para desenvolverse en una democracia.

Siendo la escuela el espacio privilegiado para el aprendizaje de los valores democráticos. Esto debido a que “como mecanismo de socialización secundaria del ser humano, la escuela entrega no sólo conocimientos, sino que desarrolla habilidades y valores en sus estudiantes que les permitirán formar parte de la sociedad a que pertenecen (Leiva, 1999)

Por lo anterior, el Ministerio de Educación ha considerado, el sello democrático en la formación de estudiantes, tanto en Educación Básica como Media. Lo que se puede apreciar, en los Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular, específicamente en el Ámbito de la Persona y su Entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com