ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Sobre Educacion Popular


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 9

I W A Z A R U...

SANTIAGO 2008 - CHILE

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende invitar al lector a interrogar y reflexionar a cerca de la actual crisis del Sistema Educativo Chileno y como paralelamente se gestan diversas formas de sistemas de enseñanzas.

Modelo alternativo gestionado desde la periferia de un contexto formal de enseñaza, configurándose y evolucionando desde dentro del ámbito sociocultural y local.

Cabe destacar, que el contexto original del presente escrito es parte de uno de los cuantos capítulos de una investigación etnográfica denominada ?Alfabetización de adultos en educación popular, desde una perspectiva Psicopedagógica?. La particularidad de estos capítulos es que se pueden desarrollar de forma aislada para generar distintos escritos. Es el caso del presente ensayo dedicado y de forma introductoria a la Educación Popular

Nos referimos en esta instancia a la Educación Popular, educación y pedagogía crítica cuyos intereses están centrados en crear una sociedad más justa y en empoderar a las personas para que estén en una posición de mayor control sobre sus vidas económicas, políticas, sociales y culturales. Argumentando que estos objetivos puedan alcanzarse únicamente mediante la emancipación, procesos que a través del cual las personas oprimidas y explotadas se constituyen en sujetos empoderados capaces de transformar, por sus propios medios, sus circunstancias.

El marco referencial de la Educación Popular se origina desde la teoría crítica, dado que ven la salida hacia la emancipación a través de la toma de conciencia crítica que problematiza las relaciones sociales, en especial aquellas que se sitúan en las prácticas del poder y de la racionalidad instrumental.

Aciertos y Desaciertos de un sistema

Si bien es cierto, durante las dos últimas décadas el Estado Chileno ha desarrollado diversos mecanismos de modernización y optimización de sus organismos públicos en general y en particular el Sistema Educativo ha orientado sus políticas hacia el mejoramiento de la cobertura, efectividad, Calidad de la educación Chilena y el perfeccionamiento permanente del profesorado. A modo de ejemplo podemos destacar el ?Programa Liceo para todos?, ?Programa de Mejoramiento de la Equidad y de la Calidad de la Educación MECE?, ?Programa Red Enlaces?, ?Programa Montegrande?, ?P900? y un gran etcétera.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y recursos desplegados ya sean técnicos; humanos; arquitectónicos; económicos por dar sólo un ejemplo, persisten las incuestionables limitaciones y brechas de dicho Sistema Educativo. En donde emergen, se producen y reproducen desigualdades a lo largo de la trayectoria educativa de los estudiantes, especialmente en los jóvenes de sectores de mayor vulnerabilidad sociocultural. A modo de complementar esta información La Quinta Encuesta Nacional de Juventud permite observar la magnitud de las brechas existentes entre los avances en materia de cobertura educacional y las dificultades que las y los jóvenes perciben en el acceso a la educación y, particularmente, a una educación de calidad (1).

Volviendo al punto de la inequidad social y las persistentes desigualdades educacionales que se reproducen al interior del sistema escolar, citaremos a Bourdieu y Passeron que nos permite comprender que la cultura escolar es una cultura de la dominación, y que en ella se reproducen los códigos culturales propios de las clases dominantes, sin embargo ¿Qué pasa con aquellos estudiantes de una cultura de origen diferente que asisten a la escuela emplazada en la cultura de la dominación?, Por el contrario, para las clases dominadas, la cultura escolar se constituye en un choque con la cultura de origen o parafraseando a Basil Berstein se construye un sesgo cultural el cual, se relaciona con el ingreso de los estudiantes al sistema educacional formal, generando un sesgo cultural entre la ?práctica pedagógica oficial y la práctica pedagógica local? (2).

Esta última hace referencia al tipo de educación no formal proveniente de la familia, relación entre pares y lo que ocurre en la comunidad (relación de comunidad), lo que inicialmente posiciona al niño/a y joven de forma desfavorable en relación al texto privilegiante o la cultura escolar dominante de la educación formal, por lo que creemos que dicho texto privilegiante en sociedades multidimensionales como la nuestra, desarrolla una especie de dicotomía expresada en la actualidad, en la educación como un privilegio que ha sobrepasado el derecho de la educación.

De lo anterior, nos surgen algunas interrogantes relacionadas con la crisis del actual Sistema Educativo Chileno y sus diversas áreas de gestión, desde la Calidad, Cobertura, Equidad de la educación hasta lo más reciente en relación, a las irregularidades financieras detectadas por Contraloría en el Ministerio de Educación.

Surgimiento de una alternativa en Educación.

Educación Popular.

En los siguientes párrafos trataremos de acercar al lector a un modelo educativo que desde décadas se ha ido gestando de forma paralela a la enseñanza formal tradicional, y que por lo demás su morfología flexible permite la adaptación al medio natural, comprendiendo que dicho medio aborda el ámbito sociocultural, económico y demográfico de los participantes del modelo, En donde el escenario de esta obra silenciosa es contextualizada por la época y desarrollada en un tiempo y espacio determinado de nuestra historia e identidad Latinoamericana.

Ahora bien, este acercamiento implica una comprensión del concepto de Educación Popular contextualizando nuestra mirada en la historia y en un paradigma determinado enmarcado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com