ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ddependencia Y Abuso De Sustancias


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

A lo largo del tiempo, los seres humanos han ingerido sustancias para alterar su visión de la realidad, pero la sociedad no está muy de acuerdo con el consumo de estas sustancias, las cuales la conocemos como drogas, y estas son psicoactivas, sustancia química que altera el estado de la conciencia a través de sus efectos sobre el cerebro. Algunos psicoactivos indirectos, como la aspirina que ayuda a aliviar el dolor de cabeza, aunque también puede levantarnos el ánimo. Otras están diseñadas para cambiar el estado de ánimo y la conducta, y cuando se utilizan en medicina se conocen como fármacos psicoterapéuticos, tales como los que se emplean en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia.

PALABRAS CLAVES: Psicoactivas, Diseñadas, Psicoterapéuticos.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo realizaremos un análisis de la dependencia y abuso de sustancias psicoactivas. Las cuales pueden cambas cuales pueden cambiar nuestro estado de ánimo o conducta.

Primero analizaremos el concepto de dependencia, el cual consiste en un patrón desadaptativo del consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo. Se considera dependencia cuando hay tolerancia sobre la sustancia, cuando hay abstinencia, cuando se consume en mayor cantidad, cuando se intenta dejar más de una vez, cuando se realizan diversas actividades con tal de consumir la sustancia, cuando se abandonan actividades ya sean laborales, sociales o recreativas a causa de la droga y por último cuando se es consciente de que se tiene un problema social, psicológico o físico, provocado por el fármaco.

Puede haber dos tipos de dependencia, la dependencia psíquica y la dependencia física. La dependencia psíquica que es la compulsión a tomar cierta sustancia para obtener la vivencia de efectos agradables o evitar el malestar. Y la dependencia física el cual es el estado de adaptación del organismo al administrarle en forma repetida de una sustancia y se manifiesta por la aparición de trastornos físicos, cuando se interrumpe la administración de la sustancia.

DEPENDENCIA Y ABUSO DE SUSTANCIAS

El abuso de sustancias se produce cuando hay un consumo en grandes cantidades y circunstancias que se desvían de las pautas sociales o médicas aceptadas en la cultura determinada. Se refiere a la indulgencia en el consumo y dependencia de una droga u otro químico que conlleva efectos en el detrimento de la salud física y mental de la persona que lo realiza. El abuso de sustancias puede llevar a la adicción o dependencia de las sustancias.

Tanto el abuso como la dependencia son distintas de la adicción, que involucra una compulsión por continuar usando la sustancia a pesar de las consecuencias negativas y puede involucrar o no la dependencia fisiológica. La dependencia casi siempre involucra el abuso, pero el abuso ocurre frecuentemente sin dependencia, particularmente cuando una persona empieza por abusar en el consumo de una sustancia. Como ya mencione la dependencia involucra procesos fisiológicos, mientras que el abuso de sustancias refleja una interacción compleja entre quien abusa de sustancias, la sustancia de la que se abusa y la sociedad.

La dependencia fisiológica se relaciona con la abstinencia y la tolerancia, mientras que la dependencia psicológica con ninguna de las dos. Sin embargo la privación de una sustancia puede generar ansiedad.

Las drogas se pueden clasificar en: estimulantes, depresores y alucinógenos. Los estimulantes excitan de manera temporal la actividad neural, estimulando las funciones corporales, aumentando los sentimientos positivos y elevando el estado de alerta. Los depresores o sedantes deprimen la actividad neural, hacen más lentas las funciones corporales, inducen tranquilidad y producen sueño. Y los alucinógenos que producen distorsión de la percepción normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com