ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De ¨Una Mente Indomable¨ (película)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de personajes

Will Hunting es un joven soltero de 20 años de edad de un nivel socioeconómico bajo. Vive sólo sin contar con una familia carnal y/o nuclear. Cuenta con cuatro amigos que son básicamente su “familia” resaltando a Chukie Sullivan como el principal y más importante de ellos. Es un joven que sufrió grave violencia física y psicológica cuando era niño por parte de su padrastro.

A pesar de todas las condiciones adversas, que se detallaron anteriormente, es un joven mentalmente prodigio, el cuál goza de una memoria única así como una capacidad analítica superior a prácticamente cualquier persona de la Tierra, dándole una facilidad única y especial hacia las matemáticas.

Desde una perspectiva psicoanalítica y personal, creo que el entorno de violencia extrema al cuál fue expuesto desde pequeño lo hace una persona sin formación de un superyó adecuado lo cual hace que sea incapaz de reprimir o controlar los impulsos agresivos que provienen del ello y que lo mantienen en una constante lucha con la autoridad. Así mismo, la falta de amor y de familia lo hace una persona desconfiada de los demás que sólo ve por sí mismo y hace que no sea capaz de tener relaciones amorosas y/o sexuales estables. En la película esto se ve reflejado en su indiferencia e inestabilidad en su relación con Skylar.

La falta de estructura familiar, puede ser la causante por la cual no quiera tomar nuevos riesgos ni mudarse de ciudad, ya que la poca estructura que tiene, la tiene en Boston con sus amigos.

Al final, su terapia parece hacer el efecto necesario para que tenga una mejor orientación de lo que desea hacer con su vida y de buscar a Skylar para mantener una relación sincera y esperemos que estable.

Sean Maguire es un psicólogo, de aproximadamente 50 años de edad, que creció en un barrio de nivel socioeconómico bajo. Al parecer estuvo en la guerra de Vietnam o de Coreo. Tuvo una educación privilegiada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Por lo que se cuenta de su pasado, parece haber sido una persona que a pesar de haber contado con las oportunidades para ser exitoso económicamente y profesionalmente, escogió llevar una vida menos ostentosa y más enfocada hacia su esposa y, profesionalmente hablando, hacia la sociedad. Lo último ya que se menciona estuvo enfocado a terapia, al parecer con un enfoque psicoanalítico, a veteranos de guerra.

Su esposa estuvo enferma de cáncer durante varios años, sin embargo, después de dos últimos años de fuerte sufrimiento, muere.

Desde la muerte de su esposa (hace dos años) vive solo y en la actualidad se dedica a dar clases de psicología en una escuela pública.

De nuevo, desde un punto de vista personal con enfoque psicoanalítico, creo que el tema de conflicto central que aflige a este personaje es una elaboración de duelo inconclusa. Sean continúa depositando energía libidinal en la figura objetal de su esposa y, aunque racionalmente sabe que está muerta, no deja de pensar (gastar energía) en ella. Lo anterior lo hace una persona desinteresada por el mundo y por la vida. Vive en un estado personal mediocre ya que continúa gastando energía que, si hubiese cerrado el duelo de su esposa, podría estar gastando en nuevas actividades y/o relaciones personales y tal vez de pareja.

Análisis de la relación terapéutica entre Will y Sean

Definitivamente la relación terapéutica entre Will y sean es algo fuera de lo normal y de lo ortodoxo. De hecho, en la misma película se hace referencia a lo anterior cuando Will comenta a Sean que – es el psicólogo que conoce que más habla – y Sean le responde – soy bueno enseñando esto (terapia), pero nunca dije que haciéndolo –.

La formación terapéutica que Sean parece tener es de corte psicoanalítico, en la cual la relación terapeuta – paciente normalmente está marcada por una dinámica en la cual el paciente habla, habla y habla y el terapeuta hace pequeñas intervenciones en las cuales va guiando al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com