ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "El Arte De Amar" De Erich Fromm


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “EL ARTE DE AMAR”

El siguiente ensayo contiene mi posición e interpretación de la obra literaria “El arte de amar´ de Erich Fromm. El autor de esta obra busca con este libro exponer las principales problemáticas del amor, e incluso describe al amor como una teoría, si la teoría se conoce es más fácil llevarla a la práctica de manera exitosa.

Según se desprende de este texto, el amor está lejos de ser una sensación pasajera y mecánica, razón por la cual requiere, como sucede en cada una de las artes, de un aprendizaje profundo y un gran esfuerzo en materia de disciplina, dedicación y entrega. Por eso, sostiene Fromm, “amar es fundamentalmente dar, no recibir”.

En la obra “el arte de amar”, básicamente se abarcan los siguientes puntos:

1. El problema es que la gente se fundamenta en ser amado y no en la propia capacidad de amar. Y es verdad, en ocasiones estamos buscando a alguien que nos ame y no nos percatamos de nuestra misma imposibilidad de amar.

2. El problema del amor es que se sustenta en un objeto y no en una facultad, llamémosle objeto a una persona, porque si yo tengo un objeto de amor y este se va, no tiene porque llevarse mi facultad de amar, por otra parte la tendencia de ser objetos de amor, nos lleva a querer ser deseables, atractivos a los demás y la gente se enamora cuando cree que ha encontrado el mejor objeto disponible a su alcance.

3. Nos dejamos llevar por los impulsos del enamoramiento, cuando dos personas recién se encuentran, se sienten cercanas, estos momentos son de los más estimulantes de la vida, pero al conocerse mejor viene el desencanto. Todos debemos aprender a sobrellevar los fracasos amorosos, cualquiera que no conozca su error está destinado a volver a repetirlo. Fromm propone como un asunto de fundamental importancia conocer el amor y trabajarlo como un arte; dominar la teoría y la práctica.

Por otra parte Fromm menciona los dos tipos de amor: el amor maduro y la unión semiótica en esta segunda nos muestra como dependen los individuos que están involucrados, llamados unos masoquistas y los otros sádicos, al final ninguno de los participantes logra un crecimiento ya que lo único que tienen en común es la unión sin integridad.

En cambio el amor maduro significa la unión a condición de preservar la propia integridad, la individualidad. El amor es un poder activo del hombre para que podamos superar los sentimientos de aislamiento. En la actualidad se sabe que las fugas sexuales no podrán conducir a la felicidad ni siquiera a la salud mental, aun así muchas prácticas afirmaban que una pareja podría llegar a amarse si aprendían a proporcionarse placer adecuadamente, pero no es así, si no todo lo contrario.

Nos muestra que el amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de su experiencia, solo cuando una persona se ha encontrado a sí misma y el crecimiento, el trabajo y el movimiento se da juntos, aún así la fuerza de la pareja debe ser propia.

“El arte de amar”, está dividido en cuatro capítulos. En cada uno de ellos, Fromm aborda al amor desde una perspectiva sociológica y psicológica que da como resultado la teoría de que este sentimiento no es un afecto pasivo, sino un arte y una actividad que hay que dominar para poder disfrutarlo y valorarlo.

Dentro de este marco, además, el autor reconoce diversas formas de amar que se desarrollan de acuerdo al tipo de vínculo existente entre una, dos o más personas. En este punto, por ejemplo, existen diferentes factores o ámbitos en los cuales el amor toma el papel más importante, como lo son:

1. La práctica del amor.- La única forma de aprender a amar es amando. Para ello son necesarias la disciplina, la constancia, la concentración (que en la práctica se traduce en hechos concretos como la escucha), la paciencia y la preocupación importancia otorgada a tal asunto. Es necesario superar la etapa narcisista que impide observar la realidad de forma objetiva (permite ver mi realidad y no la realidad). Es también muy importante la fe racional (no irracional o basada en la sumisión a una autoridad irracional) pues [amar significa comprometerse sin garantías].

2. El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea.- En el mundo occidental en que vivimos, el amor se ha convertido en un fenómeno extraño. Sin embargo, abundan numerosas formas de pseudoamor que contribuyen a la desaparición del verdadero amor. El [amor à deux] en la que dos personas se un enfrente al mundo para satisfacer sus propios intereses, la creencia de que la satisfacción sexual recíproca significa verdadero amor o el amor inmaduro en que la persona no ha asimilado e incorporado los aspectos (ambos aspectos) maternos y paternos del amor serían formas típicas de este pseudoamor. También se incluyen en esta categoría el amor idolátrico 8idealización de la persona amada que conduce irremediablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com