ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Entrevista Psicologica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  9.595 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos cognoscitivos de la entrevista.

La entrevista pone en juego un número de procesos cognoscitivos, por ejemplo, observación, memoria, inferencia lógica, adquisición de conceptos, categorización y reciprocidad. El entrevistador tiene que estar categorizando constantemente, revisando y evaluando lo que dice el que responde, buscando la relación entre las respuestas que se dan al principio y al final de la entrevistas, y formulando las preguntas subsiguientes de acuerdo con esto. El que responde puede hacer lo mismo, formulando las respuestas conforme a su interpretación de las intenciones del entrevistador y sus reacciones a respuestas anteriores.

La empatía, que es la capacidad de ver la situación desde el punto de vista del otro, es una de las habilidades más importantes que deben desarrollar los entrevistadores. Es por la mayor parte una habilidad cognoscitiva, basada en conceptos de reciprocidad y conocimiento para comprender el rol del otro. Es esencial para entender e interpretar respuestas a cualquier nivel de complejidad.

En la entrevista están presentes los procesos de asimilación y acomodamiento que Piaget ha demostrado ser esenciales para la reestructuración cognoscitiva de adquisición de conceptos. El entrevistador debe cuidarse de cortar perpetuamente. Llegar a una conclusión antes de que hayan sido tomados en consideración todos los datos relevantes. Es esencial pensar en el tipo formal y operacional para enfrentar el número de variables posibles.

También es importante la habilidad para desarrollar sistemas de categorización flexibles. El entrevistador efectivo tiene que desarrollar las actitudes requeridas para pensar creativamente – flexibilidad, fluidez, originalidad y esmero – y ser divergente más que convergente en su pensar.

El entrevistador tiene que recordar que fue lo que se dijo anteriormente. No se pueden sacar inferencias lógicas sin una observación precisa como base.

Desarrollo de relaciones afectivas.

Es importante recordar que la entrevista es una interacción entre dos personas. Así pues, se desarrolla una relación afectiva entre el entrevistador y el que responde. En interacciones de doble sentido, la mayoría de la gente desea ser percibida favorablemente por la otra persona y emite señales que espera que se le aprecie.

Nosotros usamos signos tanto verbales como no verbales para comunicar nuestras actitudes interpersonales. Sin embargo, casi siempre proyectamos nuestras actitudes y emociones más fácilmente por medio de nuestro comportamiento no verbal. Así, inferimos la naturaleza de la relación afectiva de señales tales como la expresión facial, la mirada, postura del cuerpo, y gestos. El tipo de relación efectiva esta fuertemente ligado a la manera como el entrevistador y el entrevistado interpreten las señales no verbales emitidas por el otro. Si la relación entre el entrevistado y el entrevistador se percibe como hostil el fin de la entrevista no se habrá logrado.

Las relaciones afectivas desfavorables provocan renuencia a responder, brusquedad, olvido, dificultad para organizar las ideas, renuencia a precisar e inatención de parte del que responde. Si el entrevistador siente antagonismo hacia el entrevistado puede haber fallas en el seguimiento de los detalles y aspereza, lo cual redundara en una entrevista insatisfactoria y corta.

Tanto el entrevistado como el entrevistador serán influidos por la relación afectiva que se desarrolle. Pueden surgir problemas cuando la necesidad de ser apreciado sobrepasa la necesidad de obtener o dar información.

Influencia de las fuerzas inhibidoras.

el entrevistador hábil maximiza las fuerzas facilitadoras y supera las que inhiben.

Para vencer la influencia de las fuerzas inhibidoras, el entrevistador primero tiene que reconocer su presencia. Las fuerzas inhibidoras incluyen:

Ansiedad.

Desorganización cognoscitiva.

Perplejidad.

Falta de compresión de lo que se trata.

Incapacidad de recordar.

Poca capacidad de comprensión o expresión verbal.

Involucramiento emocional que impide la consideración racional de los puntos por tratar.

Rechazo del entrevistador por razones personales.

Elección poco apropiada de tiempo y lugar.

Falta de relevancia de los puntos por tratar.

Confusión de las expectativas del rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com