ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica Para Amador


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

"ÉTICA PARA AMADOR"

FRENANDO SAVATER

Introducción

La ética muchas veces se nos es un concepto difícil de explicar y entender pues es un término complejo en el que muchas veces nos podemos encontrar con contradicciones y ambigüedades que no nos facilitan su entendimiento. Por largo tiempo cientos de filósofos y personas comunes y corrientes han querido explicar que es la ética, ya que en muchos casos es posible confundir este concepto con el de la moral, pues ambos están íntimamente ligados siendo aún más difícil definir el concepto. Según la RAE ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, y según este mismo media la moral es relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. A pesar de que cada una de estas palabras tenga un significado universal establecido es difícil de entender, pues se podría decir que ambas palabras son sinónimos pues tratan de lo mismo, pero no lo son, con el paso del tiempo la ética a ido más allá de tratar solo de cosas morales, pues también se ha adentrado en el comportamiento de la vida diaria del hombre llegando a formar criterios de acción basándose en valores predeterminados por la sociedad y de los propios. La raíz de la ética proviene de la palabra griega "ethos" que posee variados significados pero el más acertado es el de personalidad, fue Aristóteles quien introdujo un nuevo concepto de ethos refiriéndose a él como un hábito, carácter o modo de ser del hombre, se podría clasificar como la necesidad por sociabilizar, por crear normas que estructuren el comportamiento y que así faciliten la vida en comunidad. Es el etho la raíz de la que brotan todos los actos del ser humano, pues la personalidad se desarrolla de los hábitos y no de la naturaleza.

Síntesis del libro "Ética para Amador"

El hombre es un ser racional que está programado culturalmente a través del lenguaje y posee la capacidad única de elegir, pues es un ser libre. Esto es lo que nos hace diferentes de los animales quienes están programados para hacer lo que tienen que hacer, para lo que fueron creados.

El hombre en su vida también está limitado por costumbres, actos automáticos que hacemos sin pensar; por órdenes, donde estamos sujetos a decidir sobre algo que se nos ha sido impuesto esperando alguna recompensa o un castigo; por ultimo lo que hacemos por capricho, que es la mayoría del tiempo, hacemos lo que nos da la gana. Básicamente debemos actuar para lograr darnos la buena vida pues el tiempo hay que vivirlo bien. Cuando se nos dice "haz lo que quieras" no se refiere a que hagamos lo primero que se nos venga en gana, pues primero debemos decidir entre lo que nos apetece y lo realmente queremos. Hacer lo que queremos no es más que una recomendación a atrevernos a darnos la buena vida y la ética nos ayuda a descubrir cómo hacerlo. Aunque en ocasiones nuestros actos pueden ser buenos o malos, considerando bueno lo que nos beneficia y malo lo que nos puede llegar a perjudicar, pero para otras personas los actos que creemos buenos pueden parecerles erróneos pues pueden transgredir leyes universales, por lo que no hay un reglamento para ser buen o mal humano, todo depende del contexto y la perspectiva.

Sabemos que queremos darnos la buena vida, pero es difícil entender cómo, creemos que la acumulación de objetos materiales se traduce en felicidad, pero son las personas quienes realmente pueden contribuir con esto, se trata de dar y recibir, debemos tratar a los otros como nos gustaría que nos trataran, debemos ponernos en el lugar del otro. Para darnos la buena vida debemos también satisfacer y darle bienestar a nuestro cuerpo, hay que buscar el placer sin abusar de él pues podemos transformarlo en algo peligroso.

Lo único que debemos hacer en la vida es no ser unos imbéciles, ya que suelen fastidiarse a sí mismos y no consiguen nada, por el contrario, debemos tener conciencia y saber qué es lo que realmente queremos, también debemos saber que al ser libres cometemos errores lo que puede traernos remordimientos y consecuencias pero, debemos ser responsables y aceptarlas.

Critica personal

Es increíble como algo tan esquivo y difícil de entender en ciertas ocasiones Savater las explica de forma sencilla y amistosa, con ejemplos cotidianos y simples que no solo nos aclara el concepto, sino que también nos va mostrando que la ética no solo se encuentra en momentos de tomar decisiones profesionales, sino que está en los más simples actos que ejecutamos día a día. Pero esa vista tan subjetiva, liviana y positiva con la que explica el concepto de ética no es bastante concreto pues deja de lado el hecho de que la mayoría de las veces la ética puede llevarnos a una lucha interna entre lo bueno y lo malo capaz de rompernos la cabeza al momento de realizar una acción. Por ejemplo el mismo general nazi que solo siguió órdenes, quizás no solo estaba consciente del castigo que recibiría si se negaba a ejecutar las órdenes de su superior, sino que también debió pensar en algún momento que si valía la pena salvar su vida a cambio de asesina millones de inocentes que eran considerados plaga, que solo eran diferentes. En ese momento su ética, sus valores, su moral, etc. fueron avasallados por un solo hombre que consideraba su pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com