Psicología / Ensayo De Evaluacion Educativa

Ensayo De Evaluacion Educativa

Ensayos: Ensayo De Evaluacion Educativa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  betylu  27 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1348   |   Páginas: 6
Views: 3201

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TERMINAL PSICOLOGIA EDUCATIVA

CATEDRATICO:

Lic. Romeo Sandoval romero

TEMA:

Ensayo sobre:

“El sistema de evaluación educativo”

MATERIA:

Evaluación educativa

ALUMNA:

Narváez Coleaza Beatriz Guadalupe

INTRODUCCIÓN

En México se cuestiona sobre la educación desde el nivel primario hasta los niveles de posgraduado y se pretende establecer estándares que permitan visualizar si se cumple con la misión educativa o si es necesario realizar cambios para llegar a ella. Hoy en día la calidad es unos de los factores más importantes para el desarrollo de una nación y el aspecto educativo no es la excepción.

La evaluación es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos esta-mos evaluando. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de en-señanza sin que no esté presente el componente de la evaluación.

. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a eva-luaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nues-tro propio desempeño profesional.

. De ahí el auge que tiene en la actualidad la evaluación inicial y la dimensión diagnostica de la evaluación.

SISTEMA DE EVALUACION EDUCATIVO

La evaluación debe ser considerada como un verdadero proceso con objeti-vos o metas debidamente determinados. Con la evaluación se determina la eficacia del rendimiento en cualquier tarea. Es una de la etapas más impor-tantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control sola-mente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los acier-tos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educa-tivo.

La palabra evaluación es un término que se viene usando mucho en las últimas déca¬das y que en la actualidad está cargado de nuevos significados. Esta aprecia¬ción nos debe p

ermitir flexibilizar nuestra mente para ser capa-ces de captar lo que hoy se entiende por evaluación.

Antiguamente se entendía por evaluación, o se hablaba de ella en términos de corrección, de exa¬men, de “cambio de nivel”, del grado de ajuste a unas normas o criterios.

En épocas más recientes, la evaluación se ha ejercido como control; se ha aplicado más al producto y a los resultados que a los procesos; ha sido más comprendida como medida y cuantificación; se ha polarizado en exceso en el alumno y su rendimiento más que en cualquier otro factor del proceso de enseñanza-aprendizaje y se ha usado para comparar y clasificar.

En muchos momentos, la evaluación educativa es entendida como fuente de mejora. Podemos afirmar con profundidad que sin evaluación no hay mejora posible y que sólo evaluando de continuo es como lograremos mejorar pro-gresivamente. La evaluación nos permite conocer lo que sucede en la escue-la, valorarlo y actuar más eficazmente.

La evaluación se reconoce actual ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos