ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Inteligencia Emocional


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 5

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones” (Jorge Bucay).

La inteligencia es la capacidad de los seres humanos de poder procesar la información proveniente del medio, así como también de recogerla del exterior. La inteligencia es algo que depende de las estructuras internas del cerebro y de su interrelación con el mundo exterior. Ahora la forma de interpretar este concepto es bastante amplio, y en la actualidad se ha optado por distinguir diferentes tipos de inteligencia, de los cuales la "la inteligencia emocional" ya ha pasado a formar parte del inconsciente colectivo, debido al éxito del libro con el mismo título, escrito por Daniel Goleman.

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.

Curiosamente a lo largo de nuestra vida nos vemos impregnados de emociones que la mayoría de las veces se encuentran mezclados; pero, ¿qué es una emoción?

Debemos tener en claro una cosa, emoción y sentimiento, estos conceptos son distintos aunque bien, uno va de la mano del otro. Los psicólogos definen la emoción como estados internos complejos, con muchos elementos, donde intervienen complejas interacciones de la mente y el cuerpo; ya que forman parte esencial de de la experiencia del consciente y del medio en el que nosotros nos desarrollamos.

Mientras que un sentimiento sería el resultado de dicha emoción, algo que se va formando con el paso del tiempo, a través de la convivencia y la intensidad de las mismas.

Es verdad que estamos en la necesidad de controlar nuestras emociones, identificando cada una de ellas, así como el origen de las mismas para conocer la forma de expresarlas asertivamente, evitando así el acumularlas en nuestro interior tal como si fuera un vaso en donde depositamos constantemente gotas de agua sin tomar tomando en cuenta su capacidad de retención hasta que el líquido se derrama de él y nosotros explotamos hiriéndonos a nos mismos y a los que están a nuestro alrededor.

“La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé, me ha sido dado por el corazón.”

(León Tolstoi)

Los seres humanos actuamos instintivamente, reaccionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com