ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Adolescentes Situaciones De Riesgo


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“EL BULLYING EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

En varias veces me tocó observar en la escuela, específicamente en el grupo donde realice mis practicas (2° “F”), que un tres alumnos acosaban a golpes a otro de sus compañeros, dejando de hacerlo solamente en mi presencia o de algún otro maestro. Es por eso que me atrevo a hablar sobre el BULLYING.

En una institución escolar se circunscribe un contexto social, político, económico y cultural específico, condición que hace una instancia permeable abierta al entorno. El tipo de convivencias recibe la influencia de los códigos, valores, creencias, formas de interacción e incluso los problemas y desafíos del contexto.

Las sociedades en la actualidad han generado amplias formas de participación en cuestiones de sus propios intereses, el ejercicio efectivo del respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de una cultura de la legalidad, etcétera. En este contexto también incluye la existencia de amplios espacios de pobreza y desempleo que favorecen el ejercicio de la delincuencia, la agresividad y las actitudes antisociales, además de producir ambientes de estrés social propicios para actitudes violentas que afectan particularmente a las y los jóvenes.

El contexto social de la Escuela Secundaria Gral. N°3 “Profr. Rafael Balandrano Balandrano” nutre, fortalece y fomenta la violencia, intolerancia, autoritarismo, impunidad, corrupción, delincuencia y otros rasgos contrarios a una convivencia democrática.

La violencia es un fenómeno sumamente complejo, variable y, al mismo tiempo, apegado al contexto sociocultural en que se produce, es por eso que se dice, que el uso de deliberado de fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La violencia visible o oculta en las escuelas secundarias actualmente es un tabú en nuestro país. Sabemos que al interior de cada institución se gesta de manera indistinta, donde algunos alumnos se aprovechan o hacen uso de ella, mientras otros la sufren. Los padres en realidad, no saben cómo es el comportamiento y la interacción de sus hijos con sus compañeros tanto dentro como fuera del aula; pero aún es más incierto lo que aprenden de manera cotidiana entre pares.

En la secundaria se establecen muchas interrogantes sobre el desempeño académico de los alumnos así como los efectos que produce un la formación de nuevas generaciones, en otras palabras, los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real.

En la escuela, los estudiantes pueden sufrir cualquier tipo de acoso;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com