ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  5.805 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje ha sido definido como “el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia”. El aprendizaje es también un evento cognoscitivo interno.

Muchas veces la ausencia de una conducta particular no significa que la persona no conoce nada sobre ella y la desaparición de una conducta observada en el pasado no significa que la capacidad para ejecutarla se ha perdido. El aprendizaje no es lo mismo que pensamiento, aunque estos dos procesos se apoyan de manera mutua. El pensamiento se refiere al uso de habilidades cognoscitivas tales como planear y responder preguntas, buscar en la memoria, procesar información o evaluar soluciones potenciales para problemas. El pensamiento puede producir aprendizaje, ya sea cuando las habilidades cognoscitivas son usadas para procesar entradas nuevas o cuando la reflexión sobre experiencias anteriores produce conocimientos internos nuevos.

En el conocimiento proposicional, declarativo o teórico es “conocer que” ya que es un conocimiento almacenado en forma de proposiciones verbales indicando que algo es el caso. Es conocimiento intelectual de hechos, conceptos y generalizaciones. El conocimiento procedural o práctico es “conocer como” que es el conocimiento acerca de cómo ejecutar tareas y solucionar problemas. Uno posee ambas formas de conocimiento y puede integrarlas en contextos de aplicación apropiados.

Una crítica muy frecuente a la educación escolar es que demasiado de lo que lo que se enseña es confinado a conocimiento proposicional inerte que nunca se vuelve muy útil debido a que los estudiantes no obtienen bastantes oportunidades para vincularlo con conocimiento procedural desarrollado por medio de aplicaciones.

El aprendizaje intencional está dirigido hacia el objetivo de manera consciente, la persona tiene la intención de aprender ciertas cosas y se dispone a hacerlo. El aprendizaje incidental ocurre sin intención deliberada, a menudo cuando la persona está relativamente pasiva, respondiendo al ambiente pero no persiguiendo de manera activa objetivos específicos. Cuando se busca aprender de manera activa, la atención se centra de manera intencional en el material que será aprendido.

La dimensión memorístico / significativo del aprendizaje se refiere al enfoque de los aprendices respecto a las tareas de aprendizaje. En la medida en que tan solo tratan de memorizar el contenido sin relacionarlo con su conocimiento existente, están realizando aprendizaje memorístico es decir memorizar el contenido sin elaborarlo, relacionarlo con el conocimiento existente o hacer otros intentos para entender sus significados e implicaciones. En la medida que intentan relacionar la información nueva con lo que ya saben y por consiguiente, darle sentido, están llevando a cabo un aprendizaje significativo que se refiere a la construcción coherente y comprensiva del contenido en lugar de solo memorizarlo.

El aprendizaje por percepción es aprendizaje en el que el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com