ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia Latinoamericana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  3.919 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE PSICOLOGIA

LATINOAMERICANA

Los principales desarrollos de la psicología América Latina desde el contexto de la Sociedad Interamericana de Psicología fue fundado 17 de diciembre 1951 en la CIUDAD DE MEXICO.

El primer congreso se llevo a cabo en SANTO DOMINGO. 10 al 20 de diciembre 1953

Que ha marcado un proceso de desarrollo de psicología en América Latina y en todo el continente americano en general.

Se han creado programas de formación profesional a largo y ancho del continente americano.

A raíz de eso podemos decir que hay profesionales especializados en la psicología

El papel del psicólogo en sociedad ha logrado muy modernos se están se están llevando investigaciones científicas de alto nivel especialmente en algunos países como.

MEXICO, BRASIL, PERU, VENEZUELA, ARGENTINA, CHILE, CUBA Y COLOMBIA

Los 50 años de psicología en este contexto cultural probablemente van a continuar con estos desarrollos y palabras de investigación.

CARACTERISTICAS ESENCIALES

LA Psicología en América Latina posee las siguientes características como son

Orientación Científica = interés en hacer una psicología empírica liberada de la filosofía.

El Método Científico= utiliza estadísticas que es objetiva y cuantitativa-

También han utilizado doctrinas importantes el racionalismo de Descartes el empirismo de LUKE EL SENSUALISMO DE Codillas el vitalismo de Bergson el positivismo lógico y luego la psicología angloamericana del siglo XX se limito en adaptar tests y solo produjo unas pocas originales de la región. En otros campos también se observa se han puesto teorías originales DIAZ GUERRERO postulo la teoría psicología social cultural del comportamiento humano.

Entre la relevancia social y la permeabilidad a los psicólogos les intereso orientar la investigación psicológica hacia problemas ligadas al desarrollo social el objetivo fue hacer

Una psicología socialmente relevante esto llevo el compromiso político de la investigación y el desarrollo de la psicología social comunitaria.

LA PSICOLOGIA APLICADA

Enfatiza trabajos prácticos solución de problemas de aplicación inmediata utiliza técnicas mas correlaciónales que experimentales.

El ser humano como problema se trabajo mas participantes humanos que con animales los psicólogos latinoamericanos buscan entender al hombre describirlo y entenderlo

La psicología comunitario predominaron en el descentro de 1980 el carácter dependiente fue de la etapa formativa de la psicológicas se habían propuesto en EUROPA Y ESTADOS UNIDOS .

Durante los 50 años la psicología latinoamericana se ha organizado como profesión

PSICOANALIS:

Se puede afirmar que el psicoanaliza tuvo su primer centro de actividades en VIENA luego en NUEVA YORK después BUENOS AIRES el psicoanalis comienza siendo parte de la medicina luego de la psiquiatría después de la psicología y finalmente se convierte en un espacio especifico de actividades .

El psicoanálisis llego muy temprano a América latina.

México no tubo la importancia que había tenido en el como de América hubo trabajos freudianos durante las décadas 1950 y 1960 que permaneció durante gran parte de su vida productiva en ese país 1971 se traslado SUIZA.

La psicología tuvo un importante punto de desarrollo en la mitad del siglo pasado los primeros programas de entrenamiento profesional se crearon en la sociedad interamericana de psicología los principales enfoque o escuelas posológicas que arraigaron en América latina las principales aéreas de investigación y aplicación a saber son también aparte del pricoanalis fueron

PSICOMETRIA EVALUACION

ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

PSICOLOGIA COGNITIVA

PSICOLOGIA SOCIAL Y TRASCULTURAL

PSICOLOGIA POLITICA.

CARACTERISTICAS ESENCIALES

LA ORIENTACION CIENTIFICA:

Hacer una psicología empírica liberada de la filosofía los pioneros de psicología fundaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com